El Estado/Agencia
Tras muerte de una turista norteamericana en una volcadura de una lancha en el municipio de Chiapa de Corzo, Sismondi Esparza Flores, presidente de la asociación mexicana de Agencias de Viajes Filial Chiapas, opinó que es necesario la capacitación especializada y que las cooperativas vigilen a quienes usan las embarcaciones, para evitar que estos accidentes sean repetitivos.
En ese sentido, lamentó lo sucedido y confió que, al no ser un percance que ocurre con tanta frecuencia, no habría un impacto directo en la disminución de turistas para el siguiente periodo de Semana Santa.
No obstante, opinó que sí es fundamental que se determine dónde estuvo el problema y que se analice la situación actual den los mismos prestadores de servicios, porque después de la zona arqueológica de Palenque, el Cañón del Sumidero es el segundo sitio más visitado.
El líder empresarial recordó que en 2009 y 2010 sucedieron acontecimientos similares donde turistas perdieron la vida cuando una embarcación fue impactada por otra lancha; en el otro caso, un lanchero bajo los efectos del alcohol, dijo, se fue a incrustar a la orilla del río, lo cual nos habla de que los procesos de capacitación, de selección o de reclutamiento no son los adecuados, agregó.
Sin embargo, dijo, esto también refleja la falta de interés por parte de las autoridades en sus diferentes niveles de gobierno, porque al prestador de servicio es al que menos atención se le pone y las consecuencias pueden ser mortales.
No obstante, reconoció que también la iniciativa privada también deben de participar en estos procesos de vigilancia, por el potencial turístico con el que cuenta Chiapas, sumado a que también se tiene que atender temas de infraestructura y seguridad por parte de las autoridades.