El Estado/Agencia
Alumnos de universidades públicas realizaron una marcha de protesta en la capital de Chiapas para exigir el pago de 90 millones de pesos que adeudan las autoridades estatales en becas de alimentación y transporte, afectando a 17 mil 800 personas en toda la entidad.
En ese sentido, José David Cruz Vázquez, estudiante de Biología de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), dijo que esta problemática surgió desde hace seis meses y, a pesar que ya liberaron 80 millones de pesos, necesitan que las instancias de gobierno se comprometan a entregarlo.
Se espera que sea el próximo 2 de septiembre cuando los estudiantes puedan gozar de este beneficio; participan pupilos de escasos recursos económicos, de zonas indígenas o quienes tienen capacidades especiales.
Los manifestantes arribaron a la Torre Chiapas, porque ahí se encuentran las oficinas de la Secretaría de Hacienda, sin embargo, no bloquearon las calles cercanas a la zona y las actividades se realizaron sin mayores contratiempos en el edificio.
Cruz Vázquez lamentó que no hayan concretado ninguna reunión con el ex rector de la Unicach (actualmente secretario de Educación en Chiapas) Roberto Domínguez Castellanos, para tratar el tema porque afecta a más de dos mil alumnos de esa institución.
Por su parte, Roberto Pérez Moreno, delegado de gobierno, aseguró que ellos atienden a todos los grupos inconformes por igual y, en varias ocasiones, las demandas de los estudiantes se han llevado a las instancias competentes.
Por ello, explicó, crearon una Comisión para resolver el conflicto que tienen con el pago del recurso económico, rubro que deberá atenderse de manera específica por las autoridades de la Secretaría de Hacienda.