«Unidos para Ver Mejor» ofrece cirugías gratis para personas de escasos recursos y sin seguridad médica
Karla Solís/Trascender Online Noticias
HUIXTLA.- La Asociación Civil «Unidos para Ver Mejor» convocó a la población más vulnerable que tenga problemas visuales, principalmente relacionados con la catarata y pterigión (carnosidad), a asistir al módulo de recepción y valoración ubicado en el Hospital General de Huixtla o a las oficinas de la asociación en Tapachula en Central Sur número 59.
El Director General de la Asociación, Luciano Enrique Rosales Rodríguez, señaló que la labor altruista sin costo alguno, está dirigida para personas que no cuentan con ninguna afiliación de seguridad social, es decir aquellos que no tengan un servicio del IMSS, ISSSTE, ISSTECH o seguro popular, además que se encuentren en situación de pobreza.
Aseguró, que para ser considerado dentro de los beneficiados a una cirugía de cataratas, se les hace un estudio socieconómico, con la intención de ayudar a quien más lo necesita y devolverles la capacidad visual, tal como se ha hecho desde hace 5 años en que comenzó esta asociación.
Para ello, afirmó que se cuenta con el apoyo de personal altamente capacitado en cada área de la cirugía, así como el soporte de oftalmólogos del país y de Sudamérica, como Chile, Colombia, Argentina y Perú. De igual forma, se cuenta con equipo de última generación en México, considerado como la primera suite oftalmológica a nivel nacional.
Rosales Rodríguez aseveró, que la asociación «Unidos para Ver Mejor» es una Organización no gubernamental, que no tiene ninguna afiliación política ni religiosa, por ello cada valoración se hace de manera transparente, que es uno de los requisitos más importantes que dicta la comunidad Europea, de donde reciben gran parte del apoyo en los insumos.
Tampoco se recibe ningún tipo de gestorías de otras asociaciones, porque de lo que se trata es que la gente que verdaderamente necesita, sea operado de forma gratuita», aclaró Rosales Rodríguez.
Agregó, que se tiene fija una meta para este 2017 de operar a alrededor de 600 personas de cataratas o carnosidad, para ello convocan a la población a que aproveche esta oportunidad única en el país. Dijo que diariamente se reciben de 10 a 15 solicitudes; sin embargo es el estudio socioeconómico el que determina ser beneficiado de estas cirugías.
Por su parte la Oftalmóloga de origen peruano, Rocío Araujo, quien durante dos meses apoya a esta asociación, dijo que la satisfacción que le deja este tipo de campañas es el de hacer que nuevamente las personas se vuelvan productivas para su comunidad.
Comparó a la población de su país con la de Chiapas, y sostuvo que la diferencia es que en esta región, la gente deja que la enfermedad se desarrolle y se vaya complicando y esto hace más difícil su recuperación, por lo que pidió a quienes tengan estos padecimientos a atenderse cuando antes, asistiendo en el módulo del Hospital General de Huixtla o a los teléfonos 62 632 81 o 62 566 29 en Tapachula.