Trascender Online Noticias
La decadencia de la joven Universidad Intercultural de Chiapas parece no tener fin. El cambio constante de rectores, el conflicto entre sindicatos así como el cambio del programa intercultural ponen en riesgo su existencia.
El último de los conflictos que afecta a la comunidad universitaria tiene lugar en la sede de las Margaritas, la cual permanece tomada desde el pasado 24 de febrero por la imposición del coordinador académico.
En este escenario los integrantes del Consejo Ciudadano Universitario de la Unidad Académica de Las Margaritas exigen la inmediata destitución del rector Miguel Ángel Yáñez Mijangos por el hostigamiento con el que se caraterizado su administración.
La comunidad estudiantil y académica exponen que las autoridades universitarias se han empeñado en contradecir los principios por las que fue fundada la sede de Las Margaritas; por ello han protegido a docentes denunciados por prácticas de discriminación contra miembros de las comunidades indígenas, y han roto sistemáticamente los acuerdos suscritos por ellos mismos con miembros de la comunidad universitaria.
Por ello señalan que desde el inicio Yáñez Miganjos despide a docentes que no se alinean a su mandato, acosa laboralmente a quienes se oponen a sus prácticas autoritarias.
«Además, ha desinformado a la comunidad universitaria sobre el presupuesto real asignado a la UNICH en el presupuesto federal y estatal, para manejar discrecionalmente los recursos disponibles para las unidades», lamentaron.
La comunidad universitaria de Las Margaritas se ha opuesto a las imposiciones y arbitrariedades del rector Miguel Ángel Yáñez.
Exigen al gobierno del estado destituya al rector Miguel Ángel Yáñez Mijangos, responsable del conflicto agravado en los últimos días al interior de la comunidad universitaria.
Así también se solicita tome las acciones necesarias para que cese el hostigamiento laboral y criminalización judicial, se garantice la seguridad de docentes, estudiantes y miembros del CCU, y de las comunidades de la región tojolabal que resguardan a los profesores y profesoras denunciados.
Por último piden de manera pronta el cumplimiento de la minuta de acuerdo firmada el pasado jueves con presencia de testigos de representantes de la Secretaría del Gobierno del Estado.