GUADALAJARA, JALISCO (11/DIC/2016).- El legado de un hombre como Rafael Tovar y de Teresa, que vivió con pasión alrededor del mundo de las artes
Diplomacia. Es lo que caracterizó cada una de las gestiones públicas de Rafael Tovar y de Teresa, quien además de liderar distintos frentes gubernamentales enfocados en la cultura, destacó como promotor, historiador, ensayista y escritor, impulsando a la identidad mexicana, la modernización y la política cultural como ejes de trabajo para lograr la proyección internacional de los artistas mexicanos.
A lo largo de 30 años de trayectoria pública, Tovar y de Teresa no sólo fungió como intermediario en la consolidación de proyectos culturales capaces de sumar a otros rubros turísticos, económicos y diplomáticos de México, también se vio envuelto en polémicas por las reducciones en los presupuestos asignados a instituciones y programas dependientes de organismos de alto rango como el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), en donde ocupó la presidencia en dos períodos, repitiendo el cargo hasta en su transformación en secretaría de Estado en 2015.
Entre las iniciativas más aplaudidas de Tovar y de Teresa frente a Conaculta destacan la creación del Sistema Nacional de Creadores de Arte, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural en los Estados (PAICE), Canal 22 y el Centro Nacional para la Cultura y las Artes (Cenart), por ejemplo.
El inicio de su carrera pública radicó como jefe de relaciones culturales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de 1974 a 1976 y posteriormente como asesor del Instituto Nacional de Bellas Artes de 1976 a 1978.
A partir de 1979 y hasta 1982, Tovar y de Teresa se integró a la Secretaría de Relaciones Exteriores como director general de Asuntos Culturales. Tras concluir esa gestión, comenzó su desempeño como ministro de cultura de la Embajada de México en Francia de 1983 a 1987, año en el que retornaría como asesor en la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Así, tras una vida dedicada a la Cultura, ayer a las 05:20 horas, Rafael Tovar y de Teresa falleció a los 62 años de edad en el Hospital Central Militar de la Ciudad de México, donde fue internado durante dos días. Murió por un mieloma múltiple cancerígeno que atacó su columna vertebral, según dijo el director general de comunicación social de la SC, Miguel Ángel Pineda.
El cuerpo de quien fuera el primer secretario de Cultura del país fue trasladado al Panteón Francés de Legaria para ser velado el día de ayer. En tanto, la cremación de los restos se realizará hoy a las 17:45 horas en el mismo panteón. Le sobreviven su viuda Mariana, y sus hijos Rafael, Natalia y María. Por su parte, la Secretaría de Cultura federal, anunció por medio de su cuenta de Twitter, que se realizará un homenaje a Tovar y de Teresa este lunes 12 de diciembre, en el Centro Nacional de las Artes, a las 15:00 horas.
Los pendientes
Aunque las administraciones de Tovar y de Teresa libraron los escándalos, exististieron movimientos internos en sus gestiones que generaron controversia como la reciente renuncia de María Teresa Franco como directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien aseguró dejar el cargo por motivos personales pese a que los rumores sobre desacuerdos con el titular cultural fueron latentes ante la disminución presupuestal que sufrió la dependencia.
En septiembre, la renta del Palacio de Bellas Artes fue otro tema presente para Tovar y de Teresa, quien fue acusado de otorgar privilegios al cantante Manuel Mijares para que éste ofreciera un concierto en el recinto y no cumplir con los requisitos señalados. La polémica se agudizó luego de que María Cristina García, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, declaró estar en desacuerdo con el evento al ser de índole privado y no abierto al público.
Al respecto, la senadora por Tamaulipas, Sandra Luz García Guajardo, del Partido Acción Nacional, señaló que era necesario que Rafael Tovar y de Teresa se presentará a comparecer para aclarar supuestas irregularidades en el cobro por la renta del palacio (de 407 mil 943 pesos) y el permiso otorgado en tan solo 24 horas, cuando a otros artistas como Luis Miguel o Los Tigres del Norte habían recibido negativas para disponer del cotizado escenario.
Otro tema discutido fue la renuncia de Tovar y de Teresa como coordinador general de la Comisión organizadora de la Conmemoración del Bicentenario del inicio del movimiento de Independencia Nacional y el Centenario del movimiento de la Revolución Mexicana, responsabilidad que aceptó en 2007 y un año después la dejaría para enfocarse en proyectos personales.
Por Informador