Walter Rincón Rovelo/Trascenderonline
Incertidumbre y desinformación en los maestros que desean entrarle a la evaluación; anarquía y ánimos exacerbados por la parte de los disidentes, y un fuerte número de policías federales que están a la instrucción de salvaguardar la sede en donde se aplicará el examen de conocimientos, es lo que permea en la atmósfera de la capital chiapaneca desde la mañana de este martes.
Desde ayer circuló en las redes sociales que para evitar un enfrentamiento entre uniformados y profesores de la CNTE, se guardaría total hermetismo sobre el lugar en donde se llevarán a cabo las evaluaciones, sin embargo también ayer circuló la información de que los maestros que sí le entrarán a este proceso enmarcado en la reforma educativa serían concentrados en la base militar Los Sabinos, lo que motivó una serie de cuestionamientos y malestar entre los mismos.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) no ha querido soltar prenda sobre si hubo o no cambio de fechas; originalmente está previsto para los días 11, 12 y 13 del mes, pero los de la CNTE aseguran que sí habrá madruguete, razón por la cual decidieron aglutinarse en Tuxtla Gutiérrez y mantenerse en alerta máxima. El objetivo es boicotear la evaluación.
Adelfo Alejandro Gómez, líder de la CNTE y secretario general de la Sección 7 del SNTE, sostuvo en conferencia de prensa que ni con más de 15 mil policías federales que se han concentrado en el estado, los van a detener; vamos a enfrentar las consecuencias y seguir con nuestro plan de acción, en contra de la mal llamada reforma educativa, afirmó.
Contrario a lo que dice la ley, el dirigente de la CNTE llamó a sus compañeros para que no vayan a la evaluación porque estarían poniendo en mano ya del servicio profesional docente su plaza base y ante la nueva ley que significa la desaparición de su trabajo. Aquí no importa si el maestro pasa el examen, simplemente será acreedor de un contrato de 4 años hasta alcanzar el despido, explicó.
Por su parte, el gobierno del estado a través de la Secretaría de Economía habría enviado un oficio al sector transporte que presta el servicio en Tuxtla Gutiérrez, para sugerirle respetuosamente que los equipos de transporte y suministro de su empresa eviten transitar por los lugares en donde un sector del magisterio, la CNTE ha anunciado realizar sus actividades durante los días 8 y 9 del presente, principalmente en la entrada a Tuxtla Gutiérrez, mejor conocida como La Pochota, documento con el cual, se estaría validando el rumor del cambio de fecha de las evaluaciones.
En tanto empresarios y comerciantes exigen al gobierno del estado aplicar la ley para impedir que la capital chiapaneca sea rehén de estos grupos, demandan, libre tránsito cueste lo que cueste.
Hoy podría ser un día para recordar, esperemos que no sea un martes negro, que las partes en conflicto tengan la sensatez y la inteligencia necesaria, que les permita conseguir sus objetivos sin ninguna baja que lamentar.