El Estado
En 2015 la Cámara de Diputados aprobó por 361 votos a favor y 11 en contra reformas al Código Civil federal, a fin de establecer que para contraer matrimonio tanto el hombre como la mujer deberán haber cumplido la mayoría de edad, es decir, 18 años.
Aunque dicha iniciativa de ley emanó del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) con el fin de proteger el derecho de las niñas, los niños y adolescentes, para la directora del Registro Civil en Chiapas, Flor de María Coello Trejo, esta ley aún tiene muchas aristas pendientes que en lugar de ser un beneficio está causando problemas, principalmente en las comunidades indígenas.
Consideró que algunas de las consecuencias a corto plazo son las uniones libres entre las parejas jóvenes y un gran porcentaje de madres solteras. Por ello, discurrió que antes de aprobar una ley como la mencionada se debieron haber realizado otro tipo de acciones, entre ellas, las consultas a las instancias inmersas en el tema.
debieron hacer unos foros, debieron haber tomado en cuenta tanto a jueces como a las direcciones de Registro Civil, sobre todo en los estados donde es muy amplio el número de comunidades indígenas; que ahí se casan muy jóvenes
Chiapas, Oaxaca y Guerrero, son los estados en donde dicha reforma al código penal a impactado fuertemente, pues es importante recordar que gran porcentaje de las comunidades indígenas guían su actuar bajo sus usos y costumbres.
Coello Trejo, informó que muchas personas inconformes han mostrado su molestia en contra del Registro Civil, por lo que se ha hecho necesaria la intervención del jurídico, tema que sin duda ha acrecentado este tipo de cuestiones.
Opinó que antes de dar paso a la discusión de una reforma al código civil en esta materia, se debieron iniciar campañas de educación sexual para niños, adolescentes y jóvenes y no cortar de tajo los matrimonios entre menores, que además, no eran oficiados de manera irresponsable.
Antes era que, si el hombre tenía 16 años y la mujer 16, se requería el consentimiento de los padres y una autorización que daba el juez; si ya tenían 17 años con la única autorización de los padres, pero todo eso les quitaron, abundó.
Fue clara en decir que es muy probable que este tema se vuelva un problema social y que instancias como el Registro Civil no podrán detener.
Finalmente, reveló que buscará un acercamiento con el diputado presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar para que de manera coordinada se realice un análisis al respecto, no obstante, lamentó que esto venga desde el Congreso de la Unión.