Redacción
El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, recibió un reconocimiento de manos del alcalde de Bugaba, Panamá, Carlos Arauz, por parte de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgo de Desastres, con lo que la capital chiapaneca se convierte en la localidad número 3 mil en integrarse a la Campaña Mundial Desarrollando Ciudades Resilientes.
Es un honor recibir este reconocimiento a nombre del Ayuntamiento capitalino, desde la sede oficial de este evento compartimos diversos paneles de discusión e intercambio de experiencias con diversos alcaldes como el de Lima, La Paz y Panamá, regresamos con mayores conocimientos y apertura de puertas de instituciones internacionales.
Durante un panel de exposición, Castellanos Cal y Mayor señaló que el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, ahora integrado a la Red Global de gobiernos comprometidos a reducir el riesgo de desastres, se encuentra trabajando en la implementación de los 10 Aspectos Esenciales para Construir Ciudades Resilientes.
El 25 de noviembre del año pasado, Chiapas se convirtió en el primer estado de México que se integró a la Estrategia Internacional de Reducción de Riesgos de Desastre. Fue el primer paso para formalizar los trabajos de dicha campaña con la ejecución de acciones de prevención en favor de la sociedad de Tuxtla Gutiérrez, dijo.
Castellanos Cal y Mayor detalló que en el corazón de Chiapas se cuenta con el Sistema Multialerta 360 Grados, se ha actualizado el Atlas de Riesgo Municipal y se adoptó el Programa PP5, que trabaja en 5 etapas, empieza con la creación, la capacitación, comunicación, cómputo y operación o puesta en marcha.
El objetivo es poner a salvo a la población y capacitar al ciudadano común, al ciudadano de a pie, en una estrategia integral de prevención; hemos construido 138 comités comunitarios y ya estamos en la segunda etapa que es la capacitación en el manejo integral de riesgos de desastre. Fuimos el primer municipio de la Región Metropolitana de Chiapas en instalar el Consejo Municipal de Protección Civil, acorde al aspecto número 1 que emite la ONU.
Fernando Castellanos aseveró que el Gobierno de Tuxtla Gutiérrez se encuentra fortaleciendo la capacidad institucional para una eficaz acción de resiliencia. Nos enfocamos a 5 aspectos claves en la gestión de riesgos de desastres: conocimiento, prevención mitigación, respuesta y planificación de la recuperación.
Asimismo, destacó la voluntad de los tres órdenes de gobierno en México, para el fortalecimiento de la cultura de la prevención en materia de protección civil. Una acción concreta fue la reinstalación del Centro Regional de la Zona Metropolitana para el Control de Incendios Forestales.
En Tuxtla Gutiérrez contamos con un Centro de Atención y Vigilancia Permanente, al que llamamos CAVIP, que es un organismo técnico-operativo que funciona las 24 horas los 365 días del año, integrado por un equipo de trabajo de 45 personas, 74 cámaras de video de alta definición, 65 kit´s de 4 cámaras fijas cada uno, direccionado en los 360 grados para atender y canalizar a las áreas correspondientes, las diversas emergencias que ocurren en la ciudad.
Señaló que este reconocimiento motiva a su Gobierno para seguir trabajando y en un futuro convertirse en un modelo en el ámbito de ciudades resilientes.
Finalmente, el presidente Castellanos se dijo convencido que siguiendo los lineamientos de esta Campaña Mundial Desarrollando Ciudades Resilientes: Mi ciudad se está preparando, muy pronto vamos a conjurar los peligros que entrañan los desastres causados por fenómenos naturales.