Les adeudan desde hace varios meses, diversos conceptos relacionados con su salario
Walter Rincón Rovelo/Trascender Online
Trabajadores de la Secretaría de Salud en Chiapas preguntaron al gobernador Manuel Velasco Coello, dónde están las finanzas sanas que presume a nivel nacional, toda vez que en la dependencia para la cual trabajan no les han pagado diversos conceptos relacionados con su salario.
Rubén Castillejos, vocero de los trabajadores inconformes, dio a conocer que dicho instituto gubernamental les adeuda el pago del día del burócrata, horas extras, bono por concepto de riesgo de trabajo, bono estatal, algunas comisiones, entre otros, desde hace algunos meses.
Explicó que la misma dependencia estatal reconoce que no existen finanzas sanas, ello, tras una reunión que sostuvieron el pasado 15 de enero con el director de Administración de la SS, Alejandro González Astudillo, quien les reveló que por causas ajenas a la institución no existía presupuesto para cumplir con esos adeudos.
Debido al estado de indefensión en que se encuentran los trabajadores de la SS, se tomó la decisión de dar a conocer a la opinión pública las irregularidades económicas que existen en la Secretaría de Salud en el estado, a fin de que sea el propio gobernador Manuel Velasco Coello quien pueda dar una respuesta satisfactoria a sus demandas de pago y respeto a sus derechos laborales, agregó.
Indicó que a penas este 15 de enero nos depositaron la segunda parte de nuestro aguinaldo, un pago que también se vio retrasado, ya que de los 22 años que llevo laborando en esta secretaría, es la primera vez que sucede esto, anteriormente nos lo pagaban el ocho de enero.
Expuso que el titular de la dependencia estatal, Francisco Paniagua Morgan no ha querido dar la cara y enfrentar responsablemente este problema que es padecido por el personal de base, regularizado y formalizado.
La cantidad exacta de afectados no se dio a conocer, ya que son muchos los trabajadores quienes se encuentran en esta situación, y la plantilla sigue creciendo, abundó Rubén Castillejos.
Finalmente, adelantó que en las próximas horas decidirán si continúan laborando normalmente o realizan un paro de actividades.
Cabe mencionar, trascendió que la dependencia se encuentra a la esperara de recibir, del erario federal, un monto monetario, el cual serviría para solventar los adeudos que se tiene tanto con los trabajadores como proveedores.