Desde Punta Maldonado hasta Zihuatanejo, esa entidad se mantiene en zona de vigilancia; SMN exhorta a ciudadanos de ese estado y otros tres a tomar precauciones
CIUDAD DE MÉXICO. La tormenta tropical Max se ubicó a las 4:00 horas de hoy frente a la costa de Guerrero originando lluvias, vientos fuertes y oleaje elevado en esta entidad y en Oaxaca, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En su aviso de las 4:15 horas, el organismo indicó que el fenómeno se ubicaba a 70 kilómetros al oeste-suroeste de Acapulco Guerrero.
Agregó que se mantiene zona de vigilancia para Guerrero desde Punta Maldonado hasta Zihuatanejo.
El sistema se desplaza de este a noreste a 11 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora y rachas de 120 kilómetros por hora.
Se prevé que Max ocasione tormentas intensas con puntuales torrenciales en la costa central de Guerrero; muy fuertes con puntuales intensas en la costa este de Michoacán y mayor parte de Guerrero; y fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Colima, centro, sur y costas de Oaxaca.
Así como rachas superiores a 80 km/h en costas de Guerrero, y superiores a 70 km/h en costas de Michoacán y Oaxaca.
Se pronostica oleaje de 3 a 4 metros de altura en las costas de Guerrero y de 2 a 3 metros de altura en la costa de Oaxaca y Michoacán.
El SMN exhortó a la población en general extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.
Por Excélsior