¿Tienes sed? 4 maneras de prevenirlo
Todas las personas hemos sentido sed en algún momento y es algo normal, es la reacción del cuerpo para decirnos que necesitamos tomar agua. El cuerpo necesita mantenerse bien hidratado para poder realizar correctamente todas sus funciones, desde poder caminar hasta pensar.
Sin embargo, en ocasiones se toma con cierta ligereza el hecho de sentir sed. Quizás no sabías que desde el primer momento en el que sentimos sed, nuestro cuerpo ya está entrando en un estado de deshidratación que, aunque puede ser leve, también puede complicarse hasta llegar a convertirse en un estado grave.
Especialmente durante las estaciones del año en las que la temperatura es mayor, como en primavera y verano, es necesario tomar ciertas precauciones para evitar que el calor afecte nuestra salud. Estos son algunos consejos que podrían ayudar, desde los más básicos hasta la opción de tener tu purificadora de agua personal.
Vigila tu alimentación
Mantener una alimentación equilibrada no solamente busca que obtengamos todos los nutrientes que necesitas, también tiene que ver directamente con la hidratación.
Una de las formas más prácticas para saber qué necesitamos comer es utilizar la pirámide de la alimentación; en la base se encuentra el agua natural, la cantidad que debas beber depende de tu organismo, toma la que necesites.
Después vienen los cereales como el trigo, las frutas y verduras, después los quesos, leches, proteínas animales y en la punta de la pirámide se encuentran los alimentos que deben ser ocasionales, como embutidos o comidas con altas cantidades de azúcares.
Incluir frutas y verduras en tu alimentación diaria es otra forma de hidratar a tu cuerpo, el sistema digestivo descompone los nutrientes y los divide en vitaminas, minerales, azúcares, grasas y, por supuesto, agua.
Evitar las bebidas azucaradas y carbonatadas
Este es un consejo básico, las bebidas carbonatadas no son aptas para rehidratarse pues su alto contenido de azúcares hace que el cuerpo no aproveche el agua presente en ellas y, por el contrario, utilice más energía en procesar toda esa glucosa.
Lo más efectivo para mantener una hidratación adecuada es beber agua purificada simple, sin saborizantes o azúcares.
Realiza actividad física
Aunque podría parecer contradictorio, pues cuando se realiza ejercicio físico es común sentir sed, la práctica continua de algún deporte elevará tu resistencia a esa sensación de sed, así, podrás soportar mejor las temperaturas altas y también pasar más tiempo sin consumir líquidos.
Los entrenamientos físicos son también, en parte, entrenamiento para el organismo y la mente, sin embargo, mantenerte hidratado durante toda la actividad será clave para el rendimiento.
El agua alcalina brinda muchos beneficios extra al momento de hacer ejercicio, comparado con el agua normal o las bebidas para deportistas, esta es, básicamente, agua pura sin saborizantes ni azúcares, pero adicionada con una cantidad más alta de minerales esenciales y también con un pH neutro.
Puedes tener acceso al agua alcalina en casa con el uso de purificadores de agua, estos utilizan una serie de filtros especiales para retener sedimentos y bacterias del agua potable y le regresan su calidad.
Los beneficios del agua alcalina se siguen analizando, pero actualmente es una opción segura tanto para deportistas como para los que no practican deporte.
Toma agua durante el día
La manera más efectiva de evitar la sed es tomar agua durante todo el día. Lleva un termo con agua o sírvete un vaso y colócalo junto a tu espacio de trabajo, para que de esta manera, puedas dar tragos durante el día.
Dependiendo de la calidad del agua potable que llegue normalmente a tu hogar, la mejor opción es instalar un purificador de agua y elegir alguno de los planes de hidratación específicos para tener agua de buena calidad, disponible todo el tiempo.