Intermedios
Tapachula.- El integrante de la Casa del Psicólogo y especialista en psicología, Cristian Alberto Villegas Álvarez dio a conocer que cada vez día son más lo adolescentes que enfrentan trastornos en su conducta, esto ante el uso excesivo de los equipos tecnológicos y de las redes sociales.
Dijo que lo preocupante es que cada vez los que presentan estos problemas son adolescentes de menor edad, quienes se ven afectados por bullying, baja autoestima, ansiedad, depresión, adicciones, entre otras, por ello los padres juegan un papel preponderante para disminuir las repercusiones a la salud psicológica de la personas.
Señaló que cuando no cuentan con el acompañamiento adecuado para estos problemas o trastornos, puede generar situaciones externas, como el abandono de sus estudios, problemas familiares y caer en adicciones mucho más riesgosas para su salud.
De la población que hemos atendido van desde los 15 y 16 años, sin embargo hay menores de edad que presentan estos problemas, esto por que los padres a temprana edad les permiten utilizar los equipos tecnológicos o bien el navegar por internet, lo que al final los aleja del contacto con la sociedad sostuvo.
El especialista reconoció que los padres juegan un papel preponderante en este asunto, ya que son ellos los que deben de restablecer esas relaciones que se han perdido, tener mayor comunicación con sus hijos y compartir momentos donde existan actividades entre ambas partes.
Puntualizó que si bien no se pretende que los padres les quiten todos los equipos tecnológicos a sus hijos, pero si tener mayor cuidado para darle un uso correcto y responsable, como dejar de utilizarlo cuando se está a la mesa, sobre todo porque son momentos de convivencia entre los miembros de la familia.
Cabe resaltar que la Casa del Psicólogo Chiapas tiene unas semanas de haber inaugurado sus oficinas, se manejan con recursos propios y a favor de los profesionales de la psicología, con atención a la población vulnerable; los interesados pueden acudir a los servicios en la 5a sur No. 58 Altos entre 8a y 6a oriente o bien en la página de Facebook -Casa del Psicólogo Chiapas-, donde les proporcionarán mayores informes.