El SMN reveló en su último informe que actualmente ningún municipio del estado de Chiapas está siendo afectado por los efectos de la sequía.
El Estado/Agencia
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reveló en su último informe que actualmente ningún municipio del estado de Chiapas está siendo afectado por los efectos de la sequía.
Cabe destacar que el SMN es la dependencia oficial del Gobierno mexicano encargada de proporcionar información meteorológica (estado del tiempo) y climatológica. Para ello utiliza las redes de observación tales como estaciones automáticas, observatorios sinópticos, radares, estaciones de radiosondeo y estaciones receptoras de imágenes de satélite.
En este sentido, uno de los fenómenos climáticos que más afecta a las actividades económicas del país es la sequía, el SMN se encarga de detectar el estado actual y la evolución de este fenómeno. Para ello se apoya en el Monitor de Sequía en México (MSM) que a su vez forma parte del Monitor de Sequía de América del Norte (NADM).
El Monitor de Sequía en México consta de una serie de materiales que incluyen una descripción de la sequía en el país, el conteo de municipios afectados por las diferentes categorías de sequía, tablas y gráficos de porcentaje de área afectada por sequía a nivel nacional, estatal, 13 Regiones Hidrológico-Administrativas y 26 Consejos de Cuenca.
Al respecto, el Monitor reveló que durante la primera quincena de julio de 2017 continuó la sequía de largo periodo en las regiones centrales del país debido al inciio tardío de la temporada de lluvias. Aunque en Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo se redujo ligeramente la superficie de sequía moderada. En el occidente, entre Jalisco y Nayarit se intensificó la sequía de moderada a severa debido a las insuficientes lluvias en lo que va del año.
También fueron deficitarias las lluvias en los límites de Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz donde persiste la sequía moderada. Al mismo tiempo en el noreste observó la expansión de la cobertura anormalmente seca entre Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, mientras que en la Península de Yucatán continúa disminuyendo la condición anormalmente seca debido a las lluvias que dejaron las ondas tropicales.
Particularmente en el estado de Chiapas, según el Monitor de Sequía en México, el 67.1 por ciento de la superficie estatal no refiere afectaciones, mientras que el 32.9 por ciento registra condiciones anormalmente secas, pero ningún tipo de sequía: moderada, severa, extrema o excepcional.