César Rodríguez/Trascender Online Noticias
A pesar de los operativos realizados por la Armada de México, en coordinación con el Ejército Mexicano, la Comisión Nacional Forestal y Protección Civil, en la Costa de Chiapas se han registrado cinco incendios de tulares, provocado por la caza furtiva y que por fortuna estos han sido controlados de manera rápida.
En entrevista con el Coordinador de Incendios Forestales en la Región del Soconusco, Andrés Cabrera Trinidad expuso, que se ha trabajado en las comunidades con pláticas para evitar incendios por caza furtiva, sin embargo se sigue presentando en la Costa de Chiapas.
Explicó, que estos incendios provocados han sido controlados de manera rápida, gracias al apoyo de las brigadas especialistas de combate de incendios que se tiene en el centro regional contra incendios forestales del municipio de Villa Comaltitlán.
Podríamos decir que vamos bien, solo van cinco incendios a nivel regional, en la parte media alta de Escuintla, los demás de tulares en la reserva de La Encrucijada, son de poca intensidad pero queremos decirle a la población que hagan conciencia, no queremos más incendios, expresó.
Cabrera Trinidad, agregó que las pláticas en las comunidades también ha funcionado ya que son pocas las personas que realizan la rosa, quema y tumba porque los campesinos ya hacen sus brecha corta fuego, avisan a las autoridades y lo hacen en horarios permitidos.
Y es que aunque en esta temporada los efectos del Niño, han sido un factor para que se registren menos incendios en comparación al año pasado, Cabrera Trinidad pidió a la población en general a sumarse para prevenir los incendios forestales.