El Estado
Tras las altas temperaturas que se han registrado en gran parte del estado de Chiapas, sumado a la temporada de estiaje, René Fabián Arévalo Pérez, director de administración de emergencias y capacitación de la Secretaría Municipal de Protección Civil, reveló que se han presentado en la ciudad un promedio de 80 incendios de pastizales con una afectación de 180 hectáreas, porque se han desarrollado en zonas muy aisladas.
No obstante, apuntó que, de acuerdo al reporte que ha emitido la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en este mes de abril la temperatura estará oscilando entre los 40 y 44 grados para la capital del estado. ?
Por su parte, el Centro Nacional de Control de Incendios Forestales en su reporte semanal comprendido hasta el 24 de marzo de 2016, señala que Chiapas se encuentra como el octavo estado de la República Mexicana que más siniestros registra con 104 casos, afectando a un aproximado de 791 hectáreas.
Sin embargo, en los estados con mayor afectación de superficie Chiapas no figura dentro de los 10 primeros, la lista la encabeza Oaxaca con seis mil 787.95 hectáreas dañadas, pero solo se han presentado 90 incendios.
En la semana del 18 al 24 de marzo se registraron cerca de 214 incendios en 16 de las 32 entidades federativas del país, en la lista se encontró a Chiapas. De acuerdo al Centro Nacional de Control de Incendios Forestales, los estados que no han registrado siniestros son: Tabasco, Quintana Roo y Baja California.
En ese contexto, Arévalo Pérez dijo que debido a la temporada de estiaje se han implementado estrategias para reducir riesgos, como el acercamiento a las escuelas que se encuentran asentadas en áreas forestales (parte del Cañón del Sumidero, Kilometro 4, Cerro Hueco) para que las personas comprendan la importancia de cuidar el entorno.
También han hecho 16.5 kilómetros de brechas cortafuegos en las áreas naturales protegidas para combatir los incendios forestales en la zona, de octubre a la fecha se han presentado seis en los alrededores de Tuxtla Gutiérrez, con una afectación que no superan las siete hectáreas.
Realizamos un recorrido diario desde el mes de noviembre a la fecha (
) con la policía municipal, con el área de Secretaría del Medio Ambiente y Movilidad Urbana en todas las áreas ejidales, precisamente, para detectar algún incendio que se pueda atacar de manera inmediata y, en su caso, poder difundir que las quemas son mediante una norma, agregó.
Es importante mencionar que solo en la capital del estado se han detenido a seis personas por infringir la Norma 015, es decir, que han hecho quemas sin los permisos adecuados. Esto también aplica para la mancha urbana porque la basura ya no se podrá quemar al aire libre.
De la liberación del bióxido de carbono que llega a desprenderse en un incendio de pastizal o forestal, el funcionario municipal explicó que es la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) la que emite un registro de la calidad del aire y, cuando rebasan los puntos permitidos, deben suspender diferentes actividades al aire libre; sin embargo, hasta el momento no han tenido ningún registro pico que pudiera poner en riesgo la salud de la población.
Finalmente, el Monitor de Sequía México, dependiente de la Comisión Nacional del Agua con su publicación el 18 de marzo, reporta que en Chiapas hay 53 municipios que presentan sequías, de éstos, 40 se encuentran anormalmente secos, 11 con una situación moderada y dos presentan problemas severos.