El Estado/Agencia
Tan sólo con sanciones económicas, de enero a noviembre de este año, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) recaudó en Chiapas 15 millones 200 mil pesos, así lo dio a conocer el encargado de despacho, Edgar Eduardo Largher Cruz.
Las sanciones se han derivado de empresas que no han cumplido con lo que establece el Ordenamiento General de Inspección y Aplicación de Sanciones, que tienen que ver con las condiciones generales de trabajo, capacitación y adiestramiento y, seguridad e higiene.
Reveló que 60 empresas fueron sancionadas por no cumplir con las condiciones generales de trabajo, 32 en seguridad e higiene y 46 en el tema de capacitación y adiestramiento, situaciones que sumaron los más de 15 millones de pesos.
Por esta razón, el funcionario federal instó a las empresas a hacer uso de las funciones administrativas de la Secretaría del Trabajo federal, y así, reducir el número de sanciones aplicando capacitación y las visitas correspondientes.
Hagan uso de nuestras funciones administrativas, pedimos que se dejen ayudar, porque lamentablemente, lo que tenemos de multas e impuestos de enero a noviembre de este año ha rebasado los 15 millones 200 mil pesos, dijo.
Largher Cruz, dio a conocer que este exhorto a sido enviado a los presidentes de los diferentes organismos empresariales y sindicales del estado, con el fin de que las sanciones disminuyan en Chiapas.
Pedimos que no nos vean como enemigos, para que podamos establecer los mecanismos de nuestros ordenamientos y hacer visitas de orientación y asesoría, sin la necesidad que sea una inspección extraordinaria, al menos que sea por una queja que tengamos que llegar al centro de trabajo.
Finalmente, mencionó que 2016 rebasó los resultados obtenidos desde 2014, es decir, que en 2016 se presentaron más sanciones a empresas por no cumplir con lo establecido por la Secretaría del Trabajo y previsión Social.