Comunicado
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, informa resultados del mes de noviembre, obtenidos mediante el programa Cero Corrupción.
Con el compromiso de dar a conocer el proceso de las denuncias hacia funcionarios de la institución y recepcionadas mes con mes, el responsable de la seguridad en Chiapas, resaltó que la Unidad de Asuntos Internos que es la competente en la concentración de las mismas, recibió 97 denuncias en el penúltimo mes del año, por abandono de servicio, probables irregularidades en el desempeño de sus funciones, extravío de un bien, quejas de derechos humanos, falta a su servicio, estado de ebriedad, desacato de una orden, abuso de autoridad, falta de probidad y honradez, prepotencia al efectuar una detención y por participar en actos que denigran a la institución.
Posteriormente 38 expedientes fueron integrados por encontrarse los elementos suficientes en contra de los agentes en proceso y turnados a la Comisión de Honor y Justicia, en donde sus integrantes después de haber analizado cada expediente, acordaron la sanción o la absolución correspondiente.
En este sentido, las sanciones fueron para 14 elementos, entre los cuales 3 fueron destituidos al no acreditar las evaluaciones de control y confianza, 8 suspendidos sin goce de sueldo y 2 amonestados privadas.
Quedando pendientes para ser resueltos en sesiones posteriores 24 expedientes.
Es importante destacar que gracias a la oportuna denuncia, fue detenido en flaglancia el alcaide de nombre Rene Ramírez López de 38 años de edad, por el delito de extorsión agravada.
Ramírez López, con funciones de supervisor de custodios del centro penitenciario número 17 del municipio de Catazajá, fue detenido cuando recibía la cantidad de 15 mil pesos en efectivo, en complicidad además con dos internos del mismo penal, por lo que fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público, quien dio inicio a la indagatoria 626/SE74-T2/2015, ejerciendo acción penal en contra de dicho servidor público, ante el juez del ramo penal de distrito judicial de Playas de Catazajá, bajo la causa penal 350/2015.
Finalmente, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca, exhortó a la ciudadanía y a los medios de comunicación a que aumenten su participación responsable al denunciar cualquier acto que este fuera de la ley por parte de los elementos de seguridad, a fin de continuar transparentando las instituciones.