César Rodríguez/Trascender Online Noticias
Los distintos centros de salud de la Jurisdicción Sanitaria VII, que comprende la región del Soconusco, refuerzan acciones de prevención de la violencia en el adolescente con la participación activa de Juntos contra el sixting, violencia en el noviazgo y bulliyng. En cada clínica de salud, el personal lleva a cabo actividades como concursos intercolegiales de porras, rap y cortometrajes como una forma práctica para abordar esta problemática.
En el centro de salud urbano de Tapachula, se contó con la participación de más de 25 grupos de jóvenes (de 10 elementos cada uno) quienes realizaron actividades bajo el lema La violencia es un problema que nos afecta a todos y todas, y contra el cual todos podemos y debemos luchar, hacer sensibilización sobre los efectos negativos que tiene la violencia.
Al respecto, el secretario técnico de la JS VII, Alfonso Ramírez Álvarez, mencionó que lo anterior son trabajos que se impulsan a nivel federal a través de promoción a la salud, específicamente con adolescentes para fortalecer la prevención de la violencia en todos su ámbitos.
Estos espacios son otro foro para que la juventud tenga donde canalizar las energías, aumentar la autoestima fortalecer los lazos con otros jóvenes y no pensar en violencia, expresó.
Indicó, que para evitar la violencia en futuro o pasar a la etapa de adultos, es necesario venir reforzando este tema en los jóvenes que se presenta mayormente en mujeres, ya sea sexual, física, en el trabajo, incluso en redes sociales, y para tal motivo existen el agresor y el agredido; en estos casos se cuenta con personal capacitado como son los psicólogos de las unidades de salud para atender y prevenir esta problemática.
Resaltó que como sector salud se refuerza la prevención pero que es la familia en donde se debe proteger a los hijos, enseñarlos a amarse y respetarse, así como saber exigir respeto, sin tener que utilizar la violencia.