Karla Solís/Trascender Online Noticias
TAPACHULA, CHIS.- Ante las condiciones climáticas favorables que se presentan en la región, se logró preparar de manera óptima las tierras dedicadas al cultivo de soya, por lo que a finales de junio y primeros días de julio, productores del Soconusco iniciaron con la etapa de siembra de este importante sistema producto de Chiapas.
El Presidente de la Unión de Ejidos «Emiliano Zapata», Cruz López Durán dio a conocer que 12 mil hectáreas serán sembradas en Soconusco en la temporada primavera verano, por lo que esperan que las lluvias puedan ser benévolas para que se tengan buenas cosechas, ya que de la actividad dependen centenas de familias.
Dijo, que hasta el momento se llevan sembradas cerca del 30 por ciento del total de extensión disponible pero se espera que en los próximos días se pueda concluir con esta etapa porque las lluvias han sido más intensas en comparación a otros años, lo cual preocupa al sector agrícola, ya que esto dificulta sus actividades en el campo.
Señaló, que una de las dificultades que se presentaron al inicio fue la escasez de semilla, porque para este ciclo se les prohibió el uso de la transgénica, por lo que tuvieron que recurrir a las criollas o tradicionales, las cuales no tienen el mismo rendimiento y requieren de mayores actividades culturales, lo que encarece los costos de producción.
Las 12 mil hectáreas dedicadas al cultivo están principalmente en los municipios de Tapachula, Mazatán, Metapa y Tuxtla Chico y actualmente son cerca de 750 familias que integran el sector, quienes cada año invierten sus recursos ante el nulo apoyo de las autoridades, expresó.
Resaltó, que auguran una buena cosecha, aunque en lo que va del año el precio de la soya es bajo, y oscila alrededor de los 6 mil 200 pesos por tonelada cuando el precio de garantía es de 6 mil 600, esto en definitiva, es contraproducente para la economía de las familias que viven de este cultivo.