Trascender Online Noticias
Habitantes del municipio de Chanal y elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se enfrentaron esta mañana en la caseta de cobro de la carretera de cuota Tuxtla-San Cristóbal.
Los indígenas arribaron al punto de cobro cerca de las once la mañana, en donde exigieron la destitución del alcalde Javier Velasco Bautista, a quien acusan de desestabilizar el municipio y encabezar un grupo paramilitar en la zona, el cual ha cometido todo tipo de delitos incluso el homicidio de Adolfo Díaz Gómez.
En la protesta los indígenas tomaron el control de la caseta y causaron destrozos en el lugar, algunos reportes extraoficiales indican que también agredieron a ciudadanos que transitaban en este punto, cuyos vehículos fueron golpeados.
La cuota para permitir el paso de los coches era de cien pesos. Así permaneció por una hora.
Al medio día arribaron al lugar elementos del grupo antimotín para disuadir a los manifestantes, sin embargo no se logró un acuerdo armonioso, por lo que ambos grupos se enfrentaron por casi media hora.
Finalmente los elementos de seguridad tomaron el control del lugar y formaron un cerco policiaco, para evitar el paso de los manifestantes cuya finalidad era arribar al centro de Tuxtla para realizar sus protestas.
La circulación fue abierta a las 13:00 horas, al tiempo que los uniformados se replegaron a un costado de la carreta.
Los habitantes de Chanal, sentenciaron que de no tener respuesta a su demanda volverían con más refuerzos e intensificarían sus protestas, en las próximas horas. La seguridad pública permanece en el lugar.