Cosme Vázquez
El diputado federal Guillermo Rafael Santiago Rodríguez solicitó a la Auditoría Superior de la Federación iniciar auditoría al gobierno de Chiapas, ante acusaciones por incumplimiento en obra pública y presuntos desvíos de recursos asignados para el sector Salud.
Mediante un escrito, dirigido al auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, el legislador hizo la solicitud correspondiente, donde anota que la auditoría debe obedecer también por las denuncias de malversación de recursos procedentes de los fondos y prestaciones sociales de trabajadores al servicio del estado.
Cabe anotar, que las acusaciones en ese sentido que ha recibido el gobierno han sido sistemáticas por parte de los propios trabajadores de Salud que se dicen afectados y de los empresarios organizados, de cuyos dirigentes se encuentran presos.
Los trabajadores de Salud han venido realizando movilizaciones constantemente desde hace varios meses hasta hace poco más de una semana, porque aseguran que les han defraudado con las cuotas descontadas de sus salarios que servirían para cubrirles el Fovissste, el pago de seguro de vida y acceso a créditos.
Asimismo, se han movilizado para exigir equipamiento y medicamentos en los hospitales y centros de Salud.
En tanto, el grupo de Empresarios Organizados de Chiapas durante poco más de un año vinieron manifestándose exigiendo el pago de adeudos por obras y venta de equipos y mobiliario, material de curación y medicamentos al sector Salud.
El propio secretario de Salud en el estado Francisco Ortega Farrera ha reconocido en declaraciones a la prensa que se ha venido avanzando en atender las demandas de los trabajadores y de los empresarios.