Karla Solís/Trascender Online Noticias
TAPACHULA, CHIS.- Para reducir el impacto del cambio climático, sociedad y gobierno suman esfuerzos para reforestar zonas que han sido devastadas en el Soconusco, por lo que inician con la siembra de 25 mil árboles nativos de la zona, ya que actualmente es favorables por la temporada de lluvias.
El Delegado de la Secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) en el Soconusco, Raúl Flores Citalán dio a conocer que a diferencia de otros años existe mayor respuesta de los ayuntamientos y de la sociedad en general en solicitar árboles para reforestar espacios dentro de la mancha urbana, cuencas de ríos y terrenos particulares.
Dijo que los árboles que entregan a las personas para la siembra son Roble, primavera, Cedro, Caoba, aunque también se cuentan con plantaciones comerciales como Melina y Tecas, los cuales no son propias de la región, sin embargo llegan a crecer de manera óptima.
Señaló, que los municipios que mayor demandan árboles para reforestar sus áreas en zonas urbanas, son Huixtla, Tuxtla Chico, Metapa, a quienes se les pide que le den un acompañamiento a la siembra, de tal manera que el árbol pueda desarrollarse y alcanzar su crecimiento.
«El árbol es vida y nos proporcionan muchos beneficios, desde la sombra, la retención de agua, nos dan oxígeno y nos ayudan a regular la temperatura de la región, por ello es importante que se sumen las familias y las dependencias de gobierno en trabajar en pro del medio ambiente.
Añadió, que el programa de reforestación está abierto para todo aquel que quiera sumarse, pero sobre todo que cuenten con un terreno para poder sembrar, solo deben llevar su solicitud a las oficinas de la delegación de Semahn, las cuales están ubicadas en la planta alta de la unidad administrativa.