Sindicatos obreros se disputan trabajos en la construcción de facultad de medicina de la Unach
- El grupo de la CROM asegura que los de CTM son puro chantaje y frenan desarrollo local
Karla Solís/Trascender Online Noticias
TAPACHULA, CHIS.- Ante el incumplimiento de la contratación de mano de obra de trabajadores del sindicato de la CTM estos emplazan a huelga la obra de construcción de la Escuela de Medicina de la Unach, este día se realizó un bloqueo en la entrada principal de los ubicados a un costado de la carretera Tapachula-Puerto Madero.
A nombre de sus compañeros miembros del Sindicato Nacional Revolucionario de Trabajadores transportistas en general, similares y conexos de la República Mexicana del Comité Nacional de la CTM, Arturo Orantes Cabrera acuso que estuvieron en comunicación con al propietario de la constructora Izapa para que este cumpliera con la ley y contratara mano de obra de la región sin embargo este se niega a cumplir con ellos porque aduce ser influyente.
Mencionó, que la Constructora Izapa beneficiada con el contrato, está ligada a Daniel Arévalo Díaz, ex síndico en la administración municipal pasada de Emanuel Nivón y que al término de esta fuera encarcelado por Delitos Cometidos por Servidores Públicos, luego de la denuncia presentada por el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado.
Dijo, que entre las irregularidades están; que no todos los trabajadores cuentan con seguridad social y otros más como no son mexicanos les pagan lo que quieren y los hacen trabajar por jornadas de más de 8 horas, sin embargo está problemática repercute en las familias de la región, quienes están calificadas para poder laborar en el área de la construcción.
Señaló, que en su caso cuentan con un registro federal como CTM nacional que los válida para poder participar en las obras, además se basan de acuerdo a un tabulador oficial que señala lo que debe ganar el obrero en este tipo de trabajos, sin embargo el grupo de la CROC por no querer pagar lo justo, obligan a trabajar más horas y no pagarles seguro social prefieren contratar a jornaleros chapines.
Enfatizó que lo piden es que los obreros tengan una fuente de ingresos para sus familias, por los que pidieron la intervención de las autoridades, pero se mostraron apáticos a la problemática y solo les dijeron que hicieran lo que ellos quisieran, por ello decidieron bloquear los accesos a la obra.
Mientras tanto el grupo sindical, quien realiza actualmente los trabajos detalló que cuentan con los contratos de trabajo con la empresa responsable de la construcción y avalado por la junta de conciliación y arbitraje, por lo que pidieron al otro grupo evitar provocaciones y amenazas a los trabajadores y propietarios de la constructora.
El delegado de la CROC, Rodolfo Coutiño subrayó que el grupo que hoy bloquea la obra de desarrollo para Tapachula, ha emplazado a huelga pero deben esperar los tiempos para conocer si los acuerdos sean favorables o en contra para ellos y evitar interrumpir con el avance de los trabajos.
Aseguró, que ellos están acostumbrados a bloquear las obras en la región y buscan establecer acuerdos por debajo de la mesa, ya que lo que menos quieren es trabajar, prueba de ello es que se les han ofertado espacios para sus trabajadores pero no ha aceptado la propuesta.