Trascender Online Noticias
Son 25 hombres, la mayoría indígenas tzotziles de la zona Altos de Chiapas quienes podrían pasar hasta 22 años en una prisión en el centro penitenciario «El Amate», ubicado en el municipio de Cintalapa, tras los actos vandálicos acontecidos en la capital chiapaneca derivado del conflicto político de Chenalhó.
Los detenidos viven en Tuxtla Gutiérrez, desde hace 10 años migraron a esta ciudad para emplearse en la venta de nieve, raspados y en el comercio local.
Se trata de vendedores de las calles del centro de la ciudad, además de dos estudiantes y un centroamericano, quienes fueron detenidos el pasado 26 de abril, el día que se desató el enfrentamiento entre policías municipales y habitantes de Chenhaló, estos últimos pedían la destitución de la alcaldesa Rosa Pérez del PVEM, frente al Congreso del Estado.
Todo sucedió entre las 11 de la noche y media noche. Durante un par de horas los policías detuvieron a dichos hombres frente a una tienda de auto servicio del centro de la ciudad. El enfrentamiento entre los uniformados y habitantes sucedió a las 8 de la noche, la alarma de seguridad estatal conocida como C4 se activó a las 11 de esa misma noche, tres horas después de establecerse la seguridad en el centro de la ciudad.
Lo que sucedió esa noche fue una redada que tenía como objetivo la detención de toda persona con apariencia indígena, lo que se pretendía era detener a quien fuera, días antes el gobierno de Chiapas había prometido a los comerciantes del centro: seguridad, en medio de manifestaciones y bloqueos que recientemente han sucedido en este estado, explica en una entrevista, Miguel Ruiz del municipio Amatenango del Valle familiar del detenido Tomas Cruz.
Lo sabe este hombre quien durante la última década conoce el centro de la ciudad por su venta de nieves en las principales calles. Semanas antes el gobierno del estado a cargo de Manuel Velasco del PVEM se había comprometido restablecer la paz y ofrecer seguridad para los negocios.
Que uno llevaba cinco pares de zapatos, que otro robó azúcar, pero han caído en una contradicción porque los policías han declarado que nunca vieron entrar y salir a los detenidos de la tienda de zapatos que robaron durante el enfrentamiento, señaló.
Acusados por delitos graves en el expediente 164/2016
Estos hombres detenidos -los estudiantes Germán Altmar Morales estudiante del Séptimo semestre de Ingeniera Civil en la Unach originario de la colonia Benito Juárez municipio de Copainalá, y Luis Fernando López Sánchez de la Normal Superior de Tuxtla de quien se desconoce su domicilio, han sido acusados de delitos graves: robo con violencia, pandillerismo en agravio a la sociedad, la pena sumada alcanza hasta 22 años de cárcel.
Como nos pidieron arraigo domiciliario, pero nos pidieron tener una propiedad a nuestro nombre pero nosotros no podemos reunir miles de pesos para comprar una propiedad, nos dicen que somos de alta peligrosidad, que poneos en riesgo la integridad física de los testigos que pueden sufrir atetado los dueños de comercio que nos demandaron, pero nosotros solo vendemos nieves, raspados y gomas de mascar, dijeron los detenidos.