Sergio Lobato García, ex delegado de la SEDATU en Chiapas.
Cosme Vázquez
Durante los tres años que estuve al frente de la Delegación de la SEDATU en Chiapas se llevaron a cabo varias auditorías y hasta el día de hoy no he sido notificado de alguna sanción ni de observaciones, sostuvo Sergio Lobato García.
Entrevistado, sostuvo que las cuentas concentradoras de los recursos la apertura, la maneja y la supervisa oficinas centrales, en tanto la dispersión de los recursos de esta Delegación se hizo en julio y agosto de 2016, los cuales se radicaron a los ayuntamientos, quienes son los ejecutores de estos programas Hábitat, Rescate de Espacios Públicos y de Vivienda.
Reveló que algunos presidentes municipales le han manifestado su malestar porque al día de hoy la parte proporcional que debió haber cubierto la dependencia federal no se los han entregados. Esto debió hacerse a través de Programación y Presupuesto que depende de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
El ex funcionario federal precisó que los recursos para el ejercicio 2015, autorizados y radicados a la Delegación de la SEDATU en Chiapas, para los Programas de Hábitat, Rescate de Espacios Públicos y de Vivienda, fueron ejercidos en su totalidad, mismos que en su oportunidad fueron debidamente ejercidos y comprobados.
Asimismo, con relación al ejercicio 2016, los recursos que para el nuevo Programa de Infraestructura se autorizaron para el estado de Chiapas en sus tres vertientes: Infraestructura para el Hábitat, Ampliación y/o Mejoramiento de Vivienda y Espacios Públicos y de Participación Comunitaria.
En Infraestructura para el Hábitat fueron autorizados subsidios federales para esta vertiente por el orden $76318,209.00 (Setenta y Seis Millones Trescientos Dieciocho Mil Doscientos Nueve Pesos 00/100 M.N.) recursos que a la fecha de mi renuncia el 31 de agosto de 2016 no habían sido radicados a la Delegación, por lo tanto no se ejerció ningún recurso económico, durante mi encargo correspondiente a este ejercicio fiscal.
Sostuvo que las operaciones del Programa de Infraestructura en sus tres vertientes quedo registrado contablemente en el Programa AspelCoi al 31 de agosto de 2016 y se generaron los tableros de control presupuestal respectivo con la comprobación adjunta en los términos solicitados por la normatividad, como oportunamente se asentó en el Acta de Entrega recepción.
Lobato Gacía puntualizó que el encargo lo desempeñó siempre dando su mejor esfuerzo tanto profesional como institucional y de transparencia, comprometido con Chiapas y con México.