Comunicado/Trascender Online Noticias
Tapachula.- Tras del hundimiento de un barco camaronero en Puerto Chiapas a unos kilómetros de Tapachula, el Senador por Chiapas, Luis Armando Melgar Bravo, exigió a las autoridades una exhaustiva investigación para sancionar a quien o quienes resulten responsables por la contaminación de las aguas del pacífico mexicano, así como retirar de manera inmediata los barcos que no cumplan con las normas de seguridad e higiene del litoral chiapaneco.
Comunicó que en dos semanas, se dará a conocer los resultados de una investigación, sobre la contaminación que han generado las empresas que se ubican en Puerto Chiapas.
Y es que dijo que es importante que investigue para ver qué es lo que está pasando, no sólo con este barco, sino con todos los demás que están estacionados, simple y sencillamente, no haré ninguna declaración que ni me conste, ni que tenga las pruebas, lo que si tengo las pruebas es que existe una contaminación importante, hay un daño ambiental en Puerto Chiapas, y se tiene que arreglar, agregó.
Expuso que ahora, con el hundimiento del barco camaronero, no vayan a salir que fue el que ocasionó el daño ambiental, cuando ya sabe que el daño viene desde hace muchos meses atrás, ya se sabe quiénes son las empresas, ya sabemos quiénes están ahí, ya sabemos que hay una responsabilidad, así que tenemos entonces, que resolver.
Manifestó que las autoridades deberán dar una explicación y atender el problema de fondo, y los barcos que no cumplan con las especificaciones de seguridad, ambiental, de tipo sanitario, sino cumplen con esas, que los saquen, que los lleven a otro lado, que los multen y que tomen medidas, pero no podemos permitir que esta situación siga.
Melgar Bravo, instó a las diversas dependencias como Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), y la Secretaría de Pesca es la responsable de cuidar que estos barcos estén en perfecto estado, porque no vamos a esperar, porque ya se hundió uno sin causa alguna, mañana se va hundir otro, y entonces, quien está asegurándose que se cumplan con las normas.
Aunado a esto, Melgar Bravo, informó que presentó un punto de acuerdo sobre el caso del Zika, para así sancionar aquellos que no cumplen con las normas de descacharrar, ya que es un tema de preocupación, no sólo a nivel de la costa, sino a nivel nacional e internacional, concluyó.