El Estado/Agencia
El Senado de la República aprobó en votación económica un punto de acuerdo por el cual se exhorta al Gobierno del Estado de Chiapas, con absoluto respeto a su soberanía, para que por conducto de las autoridades competentes en ejercicio de sus respectivas atribuciones legales, detengan el acoso y a la violencia contra las Presidentas Municipales y se garantice su seguridad e integridad.
Cabe destacar que en sesión de la Comisión Permanente, el 25 de mayo del 2016, el Senador Zoé Robledo Aburto, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRO), presentó ante el pleno de la misma, dicha Proposición con Punto de Acuerdo, la cual fue turnada a la Comisión para la Igualdad de Género de la LXIII Legislatura.
El documento señaló que en el proceso electoral del domingo 19 de julio de 2015 en el Estado de Chiapas no se respetó mandato constitucional ni la jurisprudencia! en materia de paridad de género, en donde se establece que el 50 por ciento de candidaturas a presidencias municipales, sindicaturas y regidurías deben corresponder a hombres y 50% a mujeres.
A pesar de estas omisiones dentro del proceso electoral, fueron electas 34 candidatas a presidentas municipales y el 56 por ciento de las regidurías las ganaron mujeres; es relevante mencionar que en el caso de Olga Gómez López y Fabiola Vázquez Ortiz ambas alcaldesas electas, «cedieron» su representación a sus esposos, quienes gobernaron durante 6 meses en los municipios de Chanal y Tila respectivamente, lo cual, es un atentado contra el -principio de paridad.
Asimismo la Red Chiapas por la Paridad Efectiva (REPARE) ha señalado con gran preocupación los actos de violencia política que han tenido que enfrentar las mujeres de municipios como Chenalhó, Oxchuc y Chanal, del estado de Chiapas.
La violencia contra las mujeres es resultado de las relaciones históricamente desiguales entre mujeres y hombres y reconoce que se trata de una ofensa a la dignidad humana y una grave violación a los derechos humanos y a las libertades fundamentales.
todo acto que implique violencia debe prevenirse y garantizar la seguridad y protección de las mujeres que contiendan por un puesto de elección popular y son las autoridades del Estado de Chiapas quienes deben garantizar las condiciones para que las mujeres puedan acceder a cargos decisorios en todas las estructuras de poder y hacer valer el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia.
Por ello, el Punto de Acuerdo fue llevado al pleno, donde los legisladores lo votaron a favor de manera económica.