1. Home
  2. Nacional
  3. Seis mitos de la Batalla de Puebla
Seis mitos de la Batalla de Puebla

Seis mitos de la Batalla de Puebla

0

Previo a las celebraciones por la batalla del 5 de mayo en Puebla, este año se conmemora el aniversario 154 de uno de los acontecimiento que marcó la historia del país luego de que las fuerzas mexicanas derrotaron a Francia de forma inesperada, pues se enfrentaban al ejército más poderoso del mundo.

De esta manera, el 5 de mayo pasó a ser un evento importante, que además de representar una victoria para México contra un enemigo superior, también demostró la valentía de los soldados para defender la patria contra una invasión extranjera.

En este contexto, las fuerzas francesas al mando del general Lorencez se componían de 7 mil soldados que salieron hacia la ciudad de México. No obstante, el Presidente Juárez dio la orden al General Ignacio Zaragoza para detener el avance de las fuerzas armadas francesas en los fuertes de Loreto y Guadalupe contando únicamente dos mil hombres.

Cabe destacar que alrededor de esta batalla surgieron cientos de historias, mitos y malentendidos, pues son muchos los que han asegurado haber estado ahí, sin antes mencionar que el Estado Mexicano se ha tomado libertades ésta y otras efemérides.

Como cada 5 de mayo se celebra una victoria mexicana en todo el país, pero sin duda es en Puebla donde puede vivir más de cerca esta festividad. Por ello en Grupo Sexenio Comunicaciones presentamos seis de los mitos que han rodeado esta histórica batalla.

1.-Al ser considerado como uno de los grandes hechos que cambió la historia de México y de Norteamérica. En realidad, la invasión apenas se pospuso unos años y el 5 de mayo sólo fue un respiro para el Ejército.

2.-La inesperada victoria contra el Ejército francés se debió en gran parte a la naturaleza, pues cuando el general Lorencez mandó avanzar a los zuavos contra el Cerro de Guadalupe, se desató una lluvia tropical que convirtió el campo en lodo, lo que detuvo los ataques de caballería y bayoneta.

3.-A pesar de la victoria que supuso la Batalla de Puebla, realmente para los franceses fue un ataque a un bastión enemigo de poca importancia; dada su poca duración, pues influyó muy poco en el contexto general de la invasión.

4.-Nunca hubo una intervención heroica de los zacapoaxtlas, pues se ha demostrado la pasividad de los pueblos indígenas ante la invasión, aunque algunos fueron obligados a participar.

5.- El 5 de mayo no fue la celebración más importante, ya que el evento que ganó por mucho a la batalla fue el2 de abril de 1867, donde El General se coronó como uno de los héroes de la Intervención Francesa; hasta que los revolucionarios tomaron el poder, la Batalla de Puebla cobró importancia.

6.- Al menos en Estados Unidos, dicha celebración ha sido equivocadamente considerada como la Independencia de México, algo que ni los medios ni la Casa Blanca se han preocupado por corregir.

Por Sexenio

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *