1. Home
  2. Estatal
  3. SEGOB negó declaratoria de emergencia a Chiapas, pese a sequía, lamenta Alfredo Araujo
SEGOB negó declaratoria de emergencia a Chiapas, pese a sequía, lamenta Alfredo Araujo

SEGOB negó declaratoria de emergencia a Chiapas, pese a sequía, lamenta Alfredo Araujo

0

La Secretaría de Gobernación (Segob) debe reconsiderar la posibilidad de emitir una declaratoria de emergencia, por la sequía severa en Chiapas.

Comunicado/Trascender Online Noticias

La Secretaría de Gobernación (Segob) debe reconsiderar la posibilidad de emitir una declaratoria de emergencia, por la sequía severa y moderada que enfrentan al menos 40 de los 122 municipios de Chiapas, consideró el Consejo de la Cuenca de los ríos Grijalva y Usumacinta.

Alfredo Araujo Esquinca, presidente de este organismo, lamentó que la Segob haya negado al gobierno del estado la declaratoria de emergencia que permitiría a la entidad el acceso a recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

El gobierno federal rechazó la petición a pesar de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Protección Civil del estado identificaron sequía severa en Arriaga, Tonalá, Pijijiapan y Las Margaritas; y moderada en 36 municipios como Acacoyagua, Jiquipilas, Mapastepec, Ángel Albino Corzo, Villa Corzo y Tapachula.

Uno de los sectores más afectados por el estiaje es el agropecuario: la disminución de los niveles de agua en ríos, pozos y manantiales, provocó la escasez de pastizales que sirven de alimento para el ganado.

 “En varios municipios, los animales están muriendo por falta de alimento y deshidratación: no hay potreros y los ganaderos deben traer pastura de otros lados; los pozos artesianos están secos, y los agricultores tienen dificultades para continuar con sus cosechas”.

Araujo recordó que otro de los efectos es que el tiempo de siembra se desfasó: la Secretaría del Campo estatal y la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) pidieron a los agricultores retrasar el ciclo de siembra, porque la temporada de lluvias no comenzará en mayo, sino en junio, y serán exiguas.

 “Lo poco que ha llovido no cambiará el pronóstico, el cual es claro: no lloverá en mayo y habrá lluvias escasas en junio; asimismo, se espera que los niveles de los pozos se recuperen hasta agosto. Se requieren recursos extraordinarios, porque tendremos tres meses de problemas serios”.

Los recursos del Fonden, también servirían para atender la crisis de los sistemas municipales en varios municipios, colapsados por el bajo nivel de captación de los ríos donde se surtían para abastecer a la población.

Esta problemática –dijo- incrementó la demanda del servicio de pipas, que –ante la escasez- se convirtió en un negocio redituable, pero sin regulación, que afecta la economía de los consumidores.

 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *