Quadratín/Chiapas
Tapachula.- Al cierre de este 2016 la jurisdicción sanitaria 7 en el Soconusco, atendió un promedio de 6 mil 263 migrantes en los centros de salud. El titular de esa dependencia de salud, José Esaú Guzmán Morales, aseguró que el grupo más grande de población migrante que se ha atendido, en las unidades móviles que están ubicadas en Talismán, Ciudad Hidalgo y Tapachula fueron hondureños.
El funcionario estatal, añadió que también se atendieron en la línea de vida fueron 4 mil 849 personas, además de que de promovieron mil 026 atenciones a través de promoción a la salud y se entregaron tres mil 51 cartillas de salud a migrantes a quienes se les brindó atención médica, fomento a la salud, otorga cartillas o líneas de vida.
Recordó que la atención por módulos se empezó a brindar cuando se da la llegada de que se menciona que venía población de África y Haití, donde al cierre del año disminuyó en gran medida.
En la actividad que se realizó en atención a migrantes en Ciudad Hidalgo, Talismán y Tapachula 6 mil 263 consultas de atención, orienta y promoción de fomento a la salud de la población centroamericana.
En esta jurisdicción sanitaria se implementó un área de migrantes por instrucciones del secretario de salud, Francisco Ortega Farrera de poner al 100 % cada área o módulo que se tenga para brindar la atención a los centroamericanos y la población extraregionales que venían de África y Haití.
Por otro lado, el jefe jurisdiccional en la Costa Chiapas, informó que las cifras de las enfermedades vectoriales como el Dengue, Chikungunya y Zika, el 2016 está cerrando sin presencia de la enfermedad, es decir, se tuvo una baja de casos de un 95% debido a la participación ciudadana y con el respaldo del secretario de salud para realizar los trabajos.
Comparado con el año anterior esta zona está cerrando con broche de oro con una disminución en casos, donde los ayuntamientos se sumaron con equipo para formar brigadas quienes compraron sus bombas y equipo para realizar reacciones inmediatas en caso de que hubiera presencia del vector.
Asimismo, felicitó a las comunidades donde se tenían presencia de casos de las enfermedades, donde se logró acreditar y certificar a cada una de las comunidades.