Secretario de Salud en Chiapas duerme el sueño de los justos; es incapaz de resolver problemas: GRSR
El Estado/Agencia
Debido a la crisis que se vive en los hospitales por el desabasto de medicamentos y por la represión que hay con personal que ha denunciado estas irregularidades, el titular de la Secretaría de Salud, Francisco Ortega Farrera, es una persona incapaz de resolver los problemas que surgen en este rubro, consideró el diputado federal, Guillermo Rafael Santiago Rodríguez.
En ese sentido, dijo, el actual gobierno en la entidad no ha respondido a las necesidades del pueblo y calificó como indignante que cinco enfermeras iniciaran una huelga de hambre, para exigir respeto a sus derechos laborales.
Mencionó que las autoridades tienen hasta el 12 de abril para que aclaren las observaciones que ha realizado la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de lo contrario, procederán penalmente en contra de quien resulte responsable.
Santiago Rodríguez explicó que, de los 764 millones de pesos en los que se observaron irregularidades, 100 millones corresponden al adeudo que tiene el gobierno con aseguradoras privadas, el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y con el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE), y tienen que pagar ese dinero, de no hacerlo, también procederán por peculado.
Destacó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contestó a la solicitud que ellos metieron, la van a tramitar y confió en que este organismo emita recomendaciones al gobierno del estado para que se resuelva el problema.
Del trabajo realizado por Ortega Farrera, opinó que es una persona que no tiene la habilidad ni empatía, porque lejos de ayudar a resolver la problemática ( ) se ha empecinado en reprimir.
No obstante, en una conferencia de prensa que ofreció este 3 de abril el titular de la Secretaría de Salud en Chiapas, aseguró que estos temas se han llevado a un escenario político, pero son respetuosos de las opiniones vertidas del diputado; aunque, aseguró, ha hecho pública la invitación para conversar con él y gestionen recursos para los chiapanecos.
Sin embargo, el legislador federal aclaró que el problema de salud no se trata de un asunto de partidos políticos o intereses de campañas, es una situación que es real y que se vive en todos lados y que tiene que ser respondida a la brevedad, finalizó.