Secretaría de pueblos indígenas en Chiapas adeuda más de 11 meses a becarios de Cacahoatán
César Rodríguez/Trascender Online Noticias
CACAHOATÁN CHIS.- Más de cien becarios de este municipio que reciben apoyo económico mensual por parte de la Secretaría para el desarrollo sustentable de los pueblos indígenas de Chiapas se manifestaron para exigir el pago correspondiente a 11 meses, aseguran que a pocos días de reiniciar clases no cuentan con dinero para su traslado a la institución en la que habrán de recibir su formación.
Al respecto dos de los becarios Luis Morales y Gabriela Ochoa señalan que, ellos reciben una beca especial para continuar con sus estudios, ya sea secundaria, preparatoria o universidad, pero lamentablemente a la fecha les adeudan 11 meses.
Refieren que en febrero de este 2017 se cumplirá un año desde la última vez que les pagaron la beca completa, por lo que decidieron instalar un plantón pacifico a las afueras de la delegación la Secretaría para el desarrollo sustentable de los pueblos indígenas de Chiapas que se ubica en el municipio de Cacahoatán.
El delegado Hermelindo Pérez Verdugo se ha reunido con nosotros en más de una ocasión pero a la fecha no hay respuesta, lo único que dicen es que la secretaría de hacienda estatal no quiere liberar ese recurso, somos más 100 becarios de secundaria, preparatoria y universidad, mientras que los montos van de los 500 hasta los mil 100 pesos, expresan.
Reconocen, que la dependencia estatal había sido impuntual con los pagos de las becas y que se llegaban a tardar hasta 3 meses pero que posterior se solventaba dicha situación, sin embargo en el pasado 2016 la situación se agudizó, prueba de ello es que estamos en nuevo año y no les quieren pagar.
Queremos hacer un llamado al gobernador del estado para que nos paguen a nosotros, en la delegación de Cacahoatán son 11 meses de adeudo mientras que en otras únicamente les deben hasta 5 meses, añaden.
Por ultimo piden al gobierno del estado y en especial a la Secretaría de Hacienda liberar los recursos etiquetados y destinados para este rubro que en sus informes han dicho lo han otorgado pero la realidad es contraria.