El Estado/Agencia
Luego de manifestarse fuera del palacio del gobierno estatal, los maestros agremiados a la sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), lograron que las autoridades estatales dieran paso a la cadena de cambios que había sido suspendida desde diciembre de 2016.
La Comisión de Cambios del Comité Ejecutivo Seccional, dio a conocer que en la reunión se pactó que los procesos, para todos los niveles del sistema estatal, se llevarán a cabo el próximo 31 de marzo; para ello, la Secretaría de Educación prometió publicar los calendarios y las sedes en 5 días.
Es preciso recordar que antes de lograr estos acuerdos los docentes se plantaron en la plancha del Parque Central para exigir el cumplimiento de la convocatoria de cambios del ciclo escolar 2016-2017.
Haciendo valido los derechos de los trabajadores, con la garantía de salvaguarda, de la seguridad e integridad física de los participantes como obligación única del estado ( ) exigimos a la autoridad que de inmediato determinemos la fecha para llevar a cabo estos procesos de cambio, señalaron.
Asimismo, reclamaron que se dejen de lesionar los derechos conquistados por los mismos trabajadores de la educación y que la autoridad le dé cumplimiento a todas sus demandas.
Por su parte, la Comisión de Cambios del Comité Ejecutivo de la sección 40 del SNTE llamó a sus compañeros agremiados para mantenerse firmes en el ejercicio de su derecho, sin claudicar al pleno respeto de su libertad, entendiendo esta como el ejercicio de la democracia plena.
Explicaron que los cambios de adscripción constituyen la legitima aspiración del magisterio estatal, por acercarse a los lugares que convenga a los intereses de los maestros, por lo que es obligación de las autoridades convocar a estos procesos, los cuales iniciaron con la publicación el 26 de octubre del año anterior y que debió continuar a mediados del mes de diciembre, pero fue suspendida por la misma autoridad.