*Van 33 cabezas de ganado muertas en la Costa por intenso calor
César Rodríguez/Trascender Online Noticias
El calor intenso que se registra en la costa de Chiapas atribuido además a la temporada de estiaje, es actualmente la consecuencia de varios animales muertos en la ganadería y que pone en alerta a este importante sector agrícola que padece además de la poca atención de las autoridades como la secretaría del campo en Chiapas.
En entrevista, el presidente de la asociación ganadera local general Emiliano Zapata de Tapachula, Bersaín Mejía Rubio señaló, que la crisis por la sequía va en aumento y se tienen repercusiones críticas como por ejemplo la falta de pasto para dar de comer al ganado mismo que está enflaqueciendo y hasta muriendo.
Reveló, que son unas 27 reses que han muerto a consecuencia de la difícil temporada de sequía que afecta en gran medida esta región pero además atribuido a los nulos apoyos de la secretaría del campo que dirige José Antonio Aguilar Bodegas.
Estas muertes se han registrado en la zona baja del municipio de Tapachula, la zona más seca; esto se puede agravar porque las pacas de pasto que se tenían para hacer frente a esta temporada de sequía se están acabando, ya nada más queda comida para un mes cuando mucho y por ende habrá una mayor mortandad de ganado, aseveró Mejía Rubio.
Por su parte el expresidente de la asociación Ganadera de Tapachula, Abraham Ornelas afirmó que la situación que afrontan los ganaderos por la falta de pastura y del vital líquido no se habían presentado en los últimos 25 años, situación que es alarmante en la gran mayoría de los ranchos, sobre todo porque carecen de sistemas de riego para mantener el forraje verde para los animales.
Expuso, que tan sólo en su rancho, han muerto 6 cabezas de ganado, que se suman a las 27 anteriormente citadas; debido a que no se tiene el suficiente forraje para alimentarse y porque no cuentan con el agua suficiente, debido a que los arroyos que hay dentro de los terrenos están secos, situación similar ocurre con los demás productores.
«Para nosotros la sequía nos ha provocado grandes pérdidas económicas, porque además de que se nos han muerto nuestros animales, tenemos que invertir más en la compra de pacas y otros insumos para que el ganado se alimente y pueda subsistir durante esta temporada de estiaje severo, sin embargo el precio baja mucho al querer vender el animal porque está muy flaco» sostuvo.
Los productores de ganado en esta región pronostican una mortandad mayor de animales debido a que existen pronósticos que la sequía se prolongue hacia los meses de junio o julio debido al fenómeno del niño intenso.
Aseguran que en la costa de Chiapas podría perderse el 50 por ciento del hato ganadero debido además a que la SECAM y Sagarpa no hacen nada para buscar alternativas de solución a este grave problema.