1. Home
  2. Estatal
  3. Se secan los pozos en Arriaga; escasea incluso para el consumo humano
Se secan los pozos en Arriaga; escasea incluso para el consumo humano

Se secan los pozos en Arriaga; escasea incluso para el consumo humano

0

El Estado

Debido a la sequía severa que prevalece en tres municipios de la región Istmo-Costa, el director general de la casa del migrante “Hogar de la Misericordia”, Carlos Bartolo Solís, pidió a la sociedad civil, autoridades municipales y estatales a que colaboren en la construcción de un pozo profundo que permita atender de mejor manera a los hermanos de Centroamérica.

Utilizando el #AguaParaLosMigrantes, dijo que llevan casi un mes sin tener el vital líquido suficiente para atender las necesidades básicas del sector, a pesar que recientemente excavaron dos metros del pozo artesanal con el que cuentan, aunque el jueves pasado quedó completamente seco.

Agregó que fue Rubén Figueroa, coordinador del Movimiento Migrante Mesoamericano en el sureste de la República Mexicana, quien puso en marcha esta campaña, con la finalidad que exista una solución al problema que enfrentan.

“Es un pozo artesanal (…) ahorita cotizando nos dicen que hay una maquinaria que lo hace pero cobra mil pesos por metro y nosotros no contamos con un recurso”, agregó.

El activista en favor de los derechos de los migrantes destacó que, recientemente, recibieron un pipa llena de agua por parte de las autoridades municipales y lo propio han hecho integrantes de protección civil, rellenando los recipientes con este recurso natural.

A estas actividades se ha sumado el cónsul de El Salvador en Arriaga quien donó un vehículo con cinco mil litros de agua, sin embargo, los partidos políticos deberían replicar estos gestos y dejar a un lado el discurso demagógico.

Generalmente, en la casa del migrante “Hogar de la Misericordia” una pipa que contenga cinco mil litros de agua, dura aproximadamente cuatro o cinco días, por lo que es urgente que las diferentes instancias gubernamentales atiendan el tema. De enero a la fecha, unos mil migrantes han pasado por el municipio de Arriaga.

Por su parte, Jaime Marroquín Solís, delegado regional de la zona Istmo-Costa de la Secretaría de Protección Civil del estado, aclaró que a pesar de la sequía severa que se ve en algunos municipios de la entidad, aún no se han reportado brote de enfermedades.

El funcionario estatal señaló que las autoridades municipales han tratado de combatir estos problemas a través de llenado en pipas, pero no ha sido suficiente. Recordó que están a la espera de que la Secretaría de Gobernación emita la declaratoria de emergencia para la zona y con ello liberen recursos económicos para apoyar a la ciudadanía.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *