OAXACA, Oax. Integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), bloquearon diversas vialidades de la ciudad de Oaxaca, en protesta por la detención de Francisco Villalobos, secretario de Organización de la gremial.
La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó ayer la detención de Villalobos Ricárdez, por el delito de robo agravado.
Los hechos que se le imputan, ocurridos en el año 2015, consisten en el robo de libros de texto gratuito propiedad de la Secretaría de Educación Pública, en los que además resultó lesionada una persona, dados los medios violentos empleados por el aprehendido y otras personas, contra las que también se ejercitó acción penal, detalló la PGR.
Una vez que trascendió el arresto del líder magisterial, segundo en importancia en el escalafón de la dirigencia sindical, los sectores de la Sección 22 en la región del Istmo se concentraron en el puente Caracol, en Tehuantepec.
En tanto, en la ciudad de Oaxaca, la base magisterial disidente bloqueó el distribuidor vial Cinco Señores, en la zona sur, para lo cual retuvieron una pipa de gasolina propiedad de Pemex; otro grupo se apostó sobre la carreta federal 190, para impedir la circulación.
Villalobos Ricárdez cuenta con diversas averiguaciones previas y orden de aprehensión a nivel federal y en el estado de Oaxaca.
Su detención forma parte de un conjunto de 26 órdenes de aprehensión en contra de diversos miembros del magisterio disidente oaxaqueño, las cuales se encuentran vigentes de ser ejecutadas.
Ayer, en la entidad, la Sección 22 continuó con su bloqueo al Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) cuyas instalaciones son resguardadas desde su interior por elementos de la Policía Federal desde el pasado 15 de mayo.
Como parte de sus protestas, los maestros disidentes también bloquearon plazas comerciales.
CAPTURA NO AMEDRENTA A LA CNTE
La aprehensión del secretario de organización de la Sección 22 de la CNTE, Francisco Villalobos, no detendrá a los maestros que se oponen a la Reforma Educativa, e incluso advirtieron que fortalecerán su presencia en la Ciudad de México.
En conferencia de prensa, el líder de la Sección 22, Rubén Núñez, calificó como desaparición forzada y secuestro la detención de su líder de organización, pues no tienen notificación de orden de aprehensión y desconocen su paradero.
Por su parte, Adelfo Gómez, líder de la Sección 7 de Chiapas, afirmó que estas intimidaciones no detendrán las movilizaciones de la CNTE.
DISIDENTES AMAGAN CON INCOMUNICAR VILLAHERMOSA
Debido a la carencia de resultados de su estrategia de bloqueos, los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Tabasco pretenden incomunicar la capital del estado.
En un mitin realizado ayer en la Plaza de Armas, los coordinadores de la CNTE de Oaxaca y Chiapas, que ya están establecidos en Tabasco, solicitaron a sus seguidores no bajar la guardia y mantener la unidad. Además, aseguraron que persistirán en sus movilizaciones.
Ayer llevaron a cabo una marcha que transcurrió sin incidentes, pero que paralizó las vialidades de la ciudad durante algunas horas.
A su paso por la plaza comercial Alta brisa, la más grande de la capital, algunos manifestantes pretendieron tomarla, pero como su llamado no tuvo eco, siguieron su camino.
En la arenga de Plaza de Armas al término de la marcha, maestros disidentes convocaron a padres de familia y profesores a dejar a un lado las marchas y echar a andar una estrategia más radical, como la de cerrar los accesos de Villahermosa.
Los maestros argumentaron que las movilizaciones ya no están presionando a las autoridades, por lo que convocaron a maestros, pobladores y a padres de familia a bloquear los accesos a la capital.