Karla Solís/Trascender Online Noticias
TAPACHULA, CHIS.-Tras vencer el periodo oficial para que diversos negocios calibraran basculas u otro tipo de aparatos de medición, La procuraduría federal del consumidor en Tapachula intensificó las verificaciones en diversos establecimientos del Soconusco a fin de que cumplan con la normativa pero sobre todo vendan kilos completos.
El Subdelegado de la Profeco en Tapachula, Emilio Pinzón González informó, que el día 31 de mayo fue la fecha que tenían los comercios para actualizar la calibración de sus básculas y un día después se inició con las verificaciones y aquellos que incumplen son sujetos a la inmovilización de sus instrumentos de medición y a sanciones económicas.
Dijo, que las verificaciones se realizan en carnicerías, tortillerías, tiendas de abarrotes, tanto de mercados públicos y supermercados, con el fin de garantizar que las personas reciban la cantidad de producto por el que pagan y evitar las viejas prácticas de los comerciantes.
Señaló, que hasta el momento han inmovilizado más de 30 instrumentos de medición e iniciado proceso sancionador en el mismo número de comercios, principalmente por no haber cubierto el pago de holograma 2017 y por dar kilos incompletos.
Detalló, que las sanciones económicas van desde los mil 600 pesos hasta los 2 millones de pesos, cantidad que depende de la capacidad de comercios, por ello exhortó a los establecimientos cumplir con esta disposición y vender kilos de a kilo, de lo contrario serán sujetos a las multas económicas.
Finalmente invitó a la población que en caso de que los establecimientos comerciales no cuenten con su holograma 2017 o que no se le despachen las cantidades completas, que procedan a realizar su denuncia, al teléfono 6267501 o al 018004688722, para efectos de que las mismas sean verificadas y en su caso sancionadas.