Robo de rieles, aleja la posibilidad de concretar el proyecto de tren turístico en Chiapas
Cosme Vázquez
La desaparición de rieles de la vieja vía de tren de Tapachula a Puerto Chiapas, en un tramo de 20 kilómetros, aleja la posibilidad de hacer realidad un proyecto de tren turístico, señaló la presidenta de la Comisión de Turismo y Cooperación Internacional del Congreso del Estado, diputada Isabel Viller Aispuro.
Dijo que el proyecto lo han platicado con el secretario de Planeación, Juan José Zepeda Bermúdez, porque sería una buena opción de transportes ahora que se contará con la Zona Económica Especial, para movilizar personal y empresas que se instalen, para promover que los propios tapachultecos conozcan Puerto Chiapas.
Las escuelas podrían hacer excursiones utilizando el ferrocarril y transportar carga para bajar costos de las empresas.
Sin embargo, se han percatado que ya no están las vías del ferrocarril y nadie puede decir nada de eso. No sabemos cuál es la empresa que contrató y el destino que tuvieron esos materiales. Eso le corresponde a alguna autoridad investigar de fondo.
Dijo que contando con la vía, el secretario de Planeación se encargaría de buscar a una empresa ferroviaria que pudiera invertir en esa vía de comunicación de Tapachula a Puerto Chiapas.
Ahora se tendría que gastar en otros 20 kilómetros de vía, por lo que se debe de ver a dónde fueron a parar las que ya se tenían, para que sea posible contar con ferrocarril turístico Tapachula-Puerto Chiapas que hasta la playa en total son 27 kilómetros.
Dijo que un amigo le comentó que venden a 800 pesos el tramo de riel, por lo que aunque barato quienes se llevaron el material sacaron una buena lana.