Roberto Gil Zuarth, asistió reunión con integrantes de la JUCOPO y 16 mandatarios estatales de la CONAGO
REPORTERA: de la Conago, no es coincidente con el partido al que usted pertenece; ¿Qué va a pasar ahí? En efecto, ¿van a tomar en consideración ese acuerdo que dicen que es por consenso o van a insistir en la posición de que no se desaparezcan las policías municipales?
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: La Conago expresó el punto de acuerdo que tomaron en una reunión precedente, hizo un balance de la razón, de los argumentos que tomaron en consideración para llegar a esa conclusión.
También se aceptó en el transcurso de la discusión la necesidad de pensar en otras opciones, que no estamos cerrados únicamente a la construcción de policías estatales únicas; sino que pueden existir otros modelos flexibles para encontrar mayores fortalezas institucionales para garantizar la seguridad, la paz y el orden públicos.
Los propios gobernadores reconocieron que la realidad es muy compleja. Si bien insistieron en su propuesta de policía estatal única, también aceptaron la posibilidad de que discutiéramos otros modelos.
Acción Nacional va a insistir en el planteamiento que ha hecho: nuestro planteamiento es justamente que debemos fortalecer las capacidades institucionales de las policías estatales; pero que también se requiere en el ámbito municipal, una capacidad de reacción frente a fenómenos que se les presentan y sobre todo a la posibilidad de disuadir el delito y de concurrir a la gestión de conflictos menores, que se dan todos los días en el ámbito comunitario, en el ámbito más próximo a los ciudadanos.
De eso se trata la propuesta, de redefinir qué funciones tiene cada orden de gobierno y por lo menos lo que yo concluyo es que fue recibida con beneplácito por parte de los gobernadores, una solución que permita distinguir claramente los tramos de responsabilidad y que le dé al sistema márgenes de flexibilidad para responder a circunstancias específicas.
REPORTERA: ¿La Mesa Directiva ya tiene fecha?
REPORTERO: ¿Pero qué modelo propondrían, senador?
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: No hay un modelo definido, lo que hay es apertura para escuchar distintas opciones. Hay una propuesta presentada por el Presidente de la República, hay una propuesta que se nos va a entregar por parte de los gobernadores en el sentido de policías estatales únicas, hay una propuesta de Acción Nacional de un modelo híbrido o flexible que implica redistribuir las competencias para que los municipios puedan hacer únicamente aquello que está en su alcance institucional hacer y dejarle en manos de las policías estatales buena parte de las funciones de seguridad pública.
Y existe también la oferta, el anuncio de que vendrá una iniciativa por parte del PRD, que se presentará en los próximos días, que vendrá a complementar el cuadro de discusión.
Lo que hemos concluido en esta reunión es que va a haber una decisión, hay una decisión de darle la mayor prioridad a este asunto; que vamos a construir un modelo a partir de las distintas propuestas; que todas las propuestas van a ser tomadas en consideración; que vamos a tratar de identificar cuáles son las variables virtuosas de cada una de las propuestas y entre todas construir el mejor modelo para el país.
REPORTERA: ¿Para cuándo, presidente, tiene la Mesa Directiva preparado el que inicie el debate?
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Nos hemos dado a la tarea, así ya ha quedado en la mesa, de que este periodo debe ser el periodo de sesiones para construir una reforma en materia policiaca, una reforma profunda en materia de seguridad pública, ese es el consenso de la Mesa. Empezaremos a trabajar con los grupos parlamentarios.
Ya estarán en los próximos días todas las cartas sobre la mesa; ya se habrán presentado todas las propuestas; ya tendremos muy claramente identificados cuáles son las coincidencias y cuáles son las diferencias entre los modelos, y ya tenemos, en consecuencia, materia prima para empezar a trabajar los dictámenes.
Hemos definido este periodo como el periodo para construir esa reforma al Sistema de Seguridad Pública, esta reforma policial, y yo soy optimista de que vamos a encontrar ámbitos de consenso.
Hay distintas posiciones, es normal frente a una realidad tan compleja, frente a un problema tan difícil y con tantos ángulos y particularidades, pero hay buena disposición de todos los grupos parlamentarios de encontrar un modelo no solamente que genere consenso político sino que también sea el más deseable, el más óptimo, el más útil para México.