Trascender Online Noticias
El Presidente del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth afirmó que no existe posibilidad alguna de un pacto con los criminales. A los criminales se les aplica la ley, sentenció luego de que el ex mandatario de México, Vicente Fox Quesada insistió recientemente que es necesario negociar con los líderes del narcotráfico para tener un cese al fuego en la violencia que todos los días se vive en México.
En rueda de prensa, el legislador originario de Chiapas opinó que es una propuesta absurda en todas sus dimensiones, no tiene ningún sentido, por el contrario consideró: lo que hay que hacer es prevenir la acción de los criminales, reconstruyendo el tejido social, fortaleciendo nuestras instituciones, creando alicientes correctos para que no se viole la ley en nuestro país.
Dijo que ningún país, que haya logrado resolver de fondo, de manera estructural, un problema de seguridad, ha terminado pactando con los delincuentes.
Se pueden crear mecanismos de justicia restaurativa, se pueden crear mecanismos para reincorporar a personas que han optado por la vida delincuencial para incorporarlos a la sociedad, pero son mecanismos excepcionales que no implican un pacto con los criminales, explicó.
Aseveró que el narco-pacto solamente le entrega a los criminales a la sociedad; arrodilla a una sociedad frente a la acción de los criminales, no debemos si quiera darle mayor seriedad.
Para el senador de extracción panista es absurdo pensar si quiera negociar con quienes están secuestrando, matando o extorsionando, por ello conminó al ex presidente de México a que explique con mayor detalle sus comentarios.
Yo creo que el ex presidente Fox es proclive a hacer algunas declaraciones rimbombantes que no necesariamente son declaraciones, expresiones o reflexiones sensatas, precisó.
De igual manera aclaró que el cambio regulatorio en las drogas servirá para reducir el tamaño del mercado negro, para que las ganancias que hoy tienen los cárteles ya no las tengan, para que ya no puedan financiar el reclutamiento de sicarios, armas entre otras cosas.
Enfático señaló que no es la solución la construcción o la creación de un mercado competitivo que genere utilidades. De lo que se trata es de crear ciertas políticas públicas para reducir el sistema de financiamiento de los criminales, porque con ese financiamiento le están haciendo daño a la sociedad.
Por otra parte, Gil Zuarth calificó de encomiable el que el presidente Fox le plante cara al candidato estadounidense Donald Trump.
Creo que Vicente Fox tiene una enorme responsabilidad, como ex Presidente de México, de participar en esa conversación para sensibilizar a los norteamericanos, sobre todo a la comunidad mexicana en Estados Unidos, de la importancia de mantener nuestra relación, de fortalecerla y de no apoyar o respaldar estas propuestas que buscan dividirnos, que buscan separarnos, que buscan divorciar a las dos sociedades, indicó.
En ese sentido, consideró que Vicente Fox puede tener una contribución importante en esa conversación. Creo que puede ser Vicente Fox una voz relevante en ese debate sobre lo que significa nuestra relación. Y yo creo que para poder tener mayor eficacia y persuasión en esa conversación, es mejor los argumentos que los insultos, finalizó.