Notimex
En este último mes del año, la industria restaurantera chiapaneca oferta platillos regionales donde destaca el color y el sabor navideño y algunos se enfocan a hacer alusión a la temporada en su menú.
El presidente de la Comisión de Turismo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Chiapas, Mauricio Penagos Malda, enfatizó que la gastronomía chiapaneca es muy variada, rica y difundida por los mismos comensales.
Los festejos navideños, dijo, nos hace sentir distintos a los demás meses, nos hace sentir más nostálgicos, por lo que debemos de aprovechar esa demanda, lo cual implica buscar las tradiciones, aprenderlas y llevarlas a la gastronomía.
Las culturas del estado permiten disfrutar de nuestra gastronomía diferente, desde los frijoles en sus tantas presentaciones, las sopas, carnes, mole, pozole, cocido de res, pollo en diferentes formas, la gran variedad de tamales.
El también presidente de la Comisión de Proyectos Estratégicos de la Asociación de Hoteles y Moteles resaltó que la comida de Chiapas se marida con gran variedad de aguas frescas producto de frutas tropicales o exóticas, como la papaya, melón, sandía, papaya, chía, maracuyá, cítricos, entre otras.
Esta gastronomía, afirmó, es tan diversa, hay restaurantes típicos que en esta temporada navideña exponen los platillos que han sido exitosos en diversos municipios. El también gerente del restaurante La Calabaza expuso que en ese establecimiento realizan una posada especial, en la que se ofrece una promoción a los productos típicos de ciertas regiones del estado.
Entre ellos, abundó, un sandwichón que es muy famoso y que ha sido inventado en el municipio Simojovel de Allende, pero se oferta en la capital del estado y tiene una gran demanda.
En entrevista, Penagos Malda explicó que es un pan de molde que se prepara con queso, crema, chile morrón, se le agrega carne de pollo y se le decora muy similar a lo que se llama el pastel navideño.
Definió este platillo como un gran invento, pues se trata de un producto muy rico que gusta mucho, también se sirve con una combinación de dulces y flores multicolores a base de mermeladas. La gente de afuera se interesa por nuestra comida, por el sabor y el color, hacemos mucho trabajo, es responsabilidad compartida en la cocina, integral, afirmó.