Comunicado/Trascender Online Noticias
El Poder Judicial de Chiapas tuvo participación con un juez de Paz y Conciliación Indígena en la celebración internacional alusiva a la lengua materna, establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El magistrado presidente Rutilio Escandón Cadenas, señaló que en tres años de su administración, los juzgados de Paz y Conciliación, los de Conciliación Indígena y Juzgados Municipales han venido sobresaliendo por la mayor presencia en actividades de capacitación y en eventos nacionales donde se ha dado a conocer la importancia de contar con este tipo de impartición de justicia en la entidad.
Abundó que otorgando el derecho al acceso a una justicia pronta e imparcial y tomando en consideración el número de habitantes indígenas en el estado, el Poder Judicial ha traducido la Constitución Política de Chiapas en tseltal, chol, tsotsil y zoque, en versión impresa y audio, los cuales se han distribuido a través de los juzgados indígenas pero también en los Ayuntamientos y bibliotecas.
Así también, la difusión del nuevo sistema de justicia penal se ha traducido en diversas lenguas maternas, por medio de carteles y folletos informativos.
El magistrado presidente destacó la participación del juez de Chamula, Manuel de la Cruz Sántiz en este encuentro organizado por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), quien versó sobre el pluralismo jurídico y el ejercicio de los derechos lingüísticos de los pueblos, en donde hizo referencia sobre lo relevante de conservar las lenguas indígenas para que este sector de la población pueda relacionarse, así como los avances en materia de procuración e impartición de justicia.
Rutilio Escandón recordó que las personas indígenas como cualquier habitante tienen el derecho a un procedimiento judicial correcto y a contar en todo momento con un intérprete que tenga conocimiento de su cultura para la defensa propia, y el tribunal estatal cuenta con defensores públicos que hablan tseltal, tsotsil, zoque y chol para atender a estas zonas.
En este encuentro participaron jueces indígenas de Yucatán, Campeche y Chiapas; así como jueces del estado de México, Querétaro y Tlaxcala.