Marvin Bautista
Tapachula.- Ante las constantes denuncias de la población por el desabasto de medicamentos e insumos en los hospitales y unidades medicas de los 122 municipios de la entidad, la Secretaría de Salud en Chiapas informó que los nosocomios trabajan con un 60 por ciento de abasto.
Al participar en la primera reunión de la red chiapaneca de municipios por la salud, el titular de la dependencia, Francisco Ortega Farrera negó que haya una crisis en los hospitales del estado, ya que según los índices de medicamentos con los que se cuentan son aceptables para brindar la atención a la población, ya que el abasto cambia de un nosocomio a otro.
Dijo que en los próximos días se darán a conocer las empresas que serán las responsables de brindar el abasto de medicamentos e insumos hospitalarios en cada una de las regiones del estado, ya que los esquemas en el rubro cambien para el 2017, por lo que se adquirirá un 50 por ciento con la compra consolidada y la otra parte la cubrirán con la subrogación integral de las empresas que hayan ganado las licitaciones.
se tiene un 60 por ciento de abasto y en para los próximos meses se espera incrementar a un 85 por ciento, además se trabaja en el equipamiento de todos los hospitales de la entidad y para dar una mejor atención a la población sostuvo.
Respecto a los adeudos que se tenían con la base trabajadora, el galeno también comentó que mantienen el dialogo con la Secretaría de Gobierno, Secretaria de Hacienda y la Sección 50, que es la representante de los trabajadores de salud, con el fin de encontrar una solución a las problemáticas para que la atención no se vea afectada.
Puntualizó que el problema es por el retraso de los bonos estatales, debido a la falta de liquidez y no por los recursos federales, los cuales han llegado a tiempo, situación que generó hace un par de días un paro laboral.
Cabe hacer mención que en la reunión de la red chiapaneca de municipios por la salud se presentó un balance en torno a los trabajos que se realizan en la entidad para eliminar las enfermedades trasmitidas por vectores como, el zika, chikungunya y dengue, además de complicaciones por la mala alimentación y sedentarismo. (Fuente: InterMEDIOS)