El Estado/Agencia
De acuerdo a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en el estado de Chiapas casi 100 servidores públicos fueron denunciados por el delito de tortura en 2016.
Así lo dio a conocer a través del apartado de numeralia e incidencia delictiva, que puede consultarse de manera gratuita a través de su portal de internet, que es www.pgje.chiapas.gob.mx, el cual publicó en un archivo el número total de delitos que se cometieron el año pasado en el estado de Chiapas.
En este sentido, de acuerdo a datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, en Chiapas en 2016 incrementó el número de delitos con respecto al año anterior, por lo que se deja entrever un aumento en la incidencia delictiva en la entidad, desafortunadamente.
La dependencia estatal reveló esta situación a través del informe Incidencia Delictiva Diciembre publicado recientemente por la Procuraduría en su página de internet, documento que puede consultarse y descargarse a través del link http://www.pgje.chiapas.gob.mx/servicios/numerospgje/cieisp/12%20CIEISP%20Diciembre%202016.pdf.
En este sentido, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas informó que en la entidad en el año 2016 se cometieron un total de 22,189 delitos en los 122 municipios que conforman su geografía estatal, mientras que en 2015 el número de ilícitos perpetrados fue de 21,618, según el informe.
Con base en los informes anuales con corte al mes de diciembre, en comparativa entre el 2015 y 2016, incrementó en este último el número de delitos en 2.6 por ciento.
Ahora bien, en lo que respecta a los delitos cometidos por servidores públicos, la Procuraduría General de Justicia del Estado indicó que en 2016 se denunciaron un total de 287 ilícitos, de los cuales 106 fueron por abuso de autoridad, 18 por ejercicio ilegal de funciones públicas, 16 por ejercicio ilegal del servicio público, 15 por peculado, 10 por cohecho, así como menor número por delitos como abuso de funciones públicas, tráfico de influencias, abandono de funciones públicas, concusión, entre otros.
Sin embargo, las situaciones más preocupantes son aquellas que respectan a las denuncias cometidas por los delitos de desaparición forzada de persona e intimidación. Sobre todo las 95 denuncias interpuestas en 2016 contra servidores públicas del estado de Chiapas por el delito de tortura.