Trascender Online Noticias
La opinión especializada recomienda evitar en lo posible aplicar en el cuerpo repelentes para ahuyentar mosquitos transmisores de dengue, chikungunya y zika, debido a que la alta concentración de químicos nocivos que tienen estos productos, pueden ocasionar cáncer.
Antonio Flores, médico dermatólogo y miembro la Academia Mexicana de la Dermatología dijo que lo más recomendable es la prevención, es decir, utilizar manga larga, mosquiteros y pabellones para dormir. Solo en caso muy necesario aplicar el repelente una vez al día, excluyendo a mujeres embarazadas y menores de edad.
El especialista precisó que los químicos podrían provocar provocar mal formaciones genéticas, en caso de mujeres en gestación, y en los menores de dos años problemas gastrointestinales debido a que aún se lleven las manos a la boca, y podrían ingerir el repelente.
Insistió en que la prevención es la mejor manera de mantener alejado el vector, «en la casa se debe tener en constante movimiento de los muebles para evitar nido de insectos, control de agua, para evitar la propagación, si atendemos todas las recomendaciones no será necesario aplicarnos repelentes.
Estos repelentes en forma general no son muy sanos para la salud de quien lo usa. De alguna manera son químicos que van actuar contra los insectos, pero teniendo un efecto nocivo para la salud, lo ideal es aplicar repelentes naturales», finalizó.