Karla Solís/Trascender Online Noticias
La Comisión Nacional Forestal (Conafor) refuerza talleres y capacitación con habitantes de comunidades donde se registró el mayor número de incendios forestales y de tulares durante los meses anteriores de sequía, el objetivo de estas actividades es concientizarlos para evitar esas prácticas se sigan a presentar y conlleven a un grave daño a los ecosistemas.
El Coordinador de Incendios Forestales en el Soconusco,Andrés Cabrera Trinidad afirmó, que se requiere de mayor conciencia en la población de las comunidades y ejidos que viven colindantes a las zonas forestales, pues aunque la cifra de incendios forestales y de hectáreas devastadas es menor cada año, se necesita que se redoblen esfuerzos para disminuir aún más este riesgo que afecta la flora y la fauna.
Señaló, que se ha tenido buena respuesta de las comunidades que se han acercado a conocer las estrategias de cómo hacer una quema controlada, los factores de riesgo y los trabajos de prevención que se tienen que implementar y además se les capacita para que se conviertan en brigadistas voluntarios.
Detalló, que la ley castiga a quien provoque un incendio forestal, por ello se ha llevado la información a todas las zonas rurales sobre la Norma Oficial Mexicana 015, que indica la regulación de las quemas controladas, a través de los métodos que se tengan que seguir para no provocar incendios forestales en su región.
En esta temporada de lluvia es donde la CONAFOR aprovecha a llevar la información, capacitación y talleres a las comunidades para garantizar una disminución y riesgo en la próxima temporada de sequía. A pesar de los trabajos preventivos que se realizan año con año, este 2017 significó una pérdida de alrededor de 150 hectáreas de zona forestal y casi 3 mil hectáreas de pastizales, expresó.
Informó que en este año, la región Soconusco se registró un total de 32 incendios de los cuales, 7 fueron forestales y el resto fueron de menor alcance, es decir, de pastizales y tulares que no simbolizan un agravio mayor a los ecosistemas.