- Estos resultados son parte de la implementación de un plan estratégico comercial y financiero al interior del Organismo
- Se asume el reto de ampliar y optimizar el servicio en las Agencias Comerciales
Comunicado/Trascender Online Noticias
Como resultado de un plan estratégico en materia comercial y financiera, implementado en la actual administración a partir del primer día del mes de octubre de 2016 a la fecha, el SMAPA logró la recuperación de casi 54 millones de pesos por cobros de cartera vencida, correspondientes a más de 28 mil usuarios que tenían un adeudo mayor a cuatro meses en su recibo de agua potable.
Los montos gradualmente recuperados se han destinado para dar atención a problemáticas que se generan en las redes hidráulicas y sanitarias de Tuxtla, así como a la ejecución de obras que han contribuido a la mejora de los servicios que se otorgan a la ciudadanía.
Cabe destacar que los resultados de este plan se deben en buena parte al incremento del personal de las brigadas de notificadores y, al apoyo otorgado a los usuarios morosos con descuentos en sus recibos para facilitar el pago de sus adeudos.
Así también, de manera conjunta con la Dirección Técnica se realizaron los trámites correspondientes para combatir la proliferación de tomas clandestinas detectadas en diversos puntos de la ciudad, los cuales afectan a quienes tienen sus contratos en regla.
En seguimiento a esta ruta de trabajo, las Direcciones Administrativa y Comercial reforzarán en los próximos meses las acciones en materia de cartera vencida, con la intención de dar continuidad a las acciones para sentar las bases en torno al saneamiento financiero del organismo, toda vez que el SMAPA se encuentra en una complicada situación en este rubro, herencia de administraciones pasadas.
Por otra parte, para cumplir con el reto de ampliar, mejorar y optimizar el servicio, además de las Agencias Comerciales conocidas, se aperturaron nuevos puntos de cobro en tiendas y bancos, con el objetivo de facilitar a los usuarios el pago de su recibo de agua potable.
Asimismo, se amplió el horario de atención a usuarios y el Ayuntamiento capitalino implementó el servicio de terminales para pago con tarjetas bancarias en las Sucursales del SMAPA; 20 Sur Oriente, 24 de Junio, Las Granjas, Moctezuma, Palacio Municipal, Plaza Crystal, 6a. Oriente Norte, Patria Nueva, Plan de Ayala, Terán, Copoya y El Jobo, en estas dos últimas, personal del SMAPA acude en días específicos para realizar cobro de recibos y dar atención a los reportes de la ciudadanía.
Finalmente, cabe destacar que como parte de las medidas de austeridad, el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tuxtla Gutiérrez (SMAPA) se encuentra al corriente con los pagos por concepto de energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad, lo que encamina paulatinamente al Organismo a la ruta de la eficiencia financiera.