El Estado/Agencia
Luego del operativo implementado por parte de las autoridades municipales que impidieron la instalación del comercio informal en las calles de la capital de Chiapas, el presidente en Tuxtla Gutiérrez de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), Óscar Corzo Tovilla, consideró que fue un acierto el retiro de los ambulantes y ahora las empresas formales tendrán mejores ingresos económicos.
En ese sentido, señaló que estas acciones también ayudarán a una mejor vialidad para los automovilistas, pero también fortalecerá el empleo formal. Al liberarse las principales calles, dijo, la ciudadanía tendrá más oportunidades de acercarse a las tiendas y, por ende, habrá mayor demanda en los productos.
No obstante, puntualizó que estas acciones deben ser permanentes y los empresarios tienen que colaborar a través de una denuncia en caso de observar alguna irregularidad.
Comentó que, de acuerdo con la estrategia, hay espacios de reubicación para la parte afectada, porque muchos comerciantes desean adherirse a la formalidad.
Corzo Tovilla recordó que este problema genera afectaciones en materia de seguridad, salud, higiene, vialidad y hasta de recaudación de impuestos y esto impacta en la falta de ingresos económicos.
Continuó: en el tema de la formalidad, nosotros siempre vamos a defender que se haga un actuar responsable ( ), en este caso de la autoridad y nosotros como empresarios tenemos que ser respetuosos de la ley.
Finalmente, confió en que al cierre de este 2016 haya un respiro económico por las compras navideñas en comidas, ropas, servicios o cualquier accesorios alusivo a estas fechas.