Redacción
En el evento inaugural de la Feria de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, durante la entrega de pólizas y apoyos del Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, hizo un reconocimiento a quienes son el pilar de todas las familias, con motivo al Día Internacional de la Mujer que se conmemora hoy 8 de marzo.
Posteriormente, se firmó un convenio con la Sedesol para operar el programa federal Seguro de Vida para Jefas de Familia, convirtiéndose Tuxtla en el primer municipio a nivel nacional en hacer este acuerdo y es que hasta ayer este convenio solo se firmaba con gobiernos estatales.
En su mensaje, Castellanos Cal y Mayor refrendó el compromiso de su gobierno para respaldar acciones a favor de las mujeres y de los que menos tienen, para propiciar su desarrollo y ampliar oportunidades igualitarias en materia educativa, salud, empleo, vivienda, entre otros rubros.
Esta feria y la entrega de estas pólizas de seguro de vida para jefas de familia, son una demostración que el compromiso de las instituciones con los que menos tienen es real, sigue vigente y que vamos a continuar profundizando las acciones, porque los rezagos y las demandas son muchas y no vamos a dejar de hacer lo que nos corresponde, expresó el alcalde ante miles de asistentes.
El mandatario capitalino agradeció al director General del Programa de Seguro de Vida para Jefas de Familia, Carlos Alberto Acra Alva, quien estuvo representado por el encargado de la delegación estatal de la Sedesol, Daniel Sánchez Rodríguez, por su apoyo, disposición y vocación para traernos estos apoyos en beneficios de las familias tuxtlecas.
Sabemos que hay todavía muchos pendientes, pero sabemos también que con el respaldo del gobierno del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y del gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, vamos a salir adelante, enfatizó Fernando Castellanos.
FIRMA CONVENIO CON LA SEDESOL
Asimismo, con el objetivo de impulsar más programas de desarrollo urbano en la capital chiapaneca, Fernando Castellanos Cal y Mayor y el director general del programa Seguro de vida para Jefas de Familia Carlos Alberto Acra Alva, firmaron un convenio de colaboración, con esto Tuxtla Gutiérrez se convierte en el primer municipio del país en firmar este convenio para ejecutar este programa federal.
En el acto protocolario llevado a cabo en Sala de Cabildo, destacó que este convenio permitirá eliminar también los índices de pobreza en la capital, así como impulsar el desarrollo social de quienes menos tienen, toda vez que es el primer convenio en su tipo para que un municipio sea atendido de forma integral, lo cual servirá como modelo para que otros municipios del estado empiecen a convenir programas en favor de los más vulnerables.
Carlos Alberto Acra Alva señaló además que con el programa que se ha puesto en marcha gracias al apoyo de la federación, se ha logrado la atención de más de 6 millones 6 mil mujeres a nivel nacional de las cuales más de 300 mil corresponden al estado sureño, lo que ha permitido beneficiar a 865 niños y jóvenes con el seguro.
Finalmente, se realizó la toma de protesta del Comité de Contraloría Social de Sedesol Federal, el cual tiene como propósito vigilar que los recursos se transparenten y se apliquen de manera correcta a los beneficiarios de acuerdo a la norma.