El Estado/Agencia
Luego de 125 días de paro de labores por parte de la disidencia magisterial integrado por el bloque democrático de la Sección 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE), este lunes, un millón 776 mil 630 niños y niñas regresaron a las 19 mil 336 escuelas del estado de Chiapas, reportó la Secretaría de Educación del Estado de Chiapas (SECH).
Aunado a ello, la dependencia informó que 80 mil docentes regresaron a sus labores luego de manifestar su descontento en contra de la reforma educativa, misma que, según el acuerdo político entre la dirigencia magisterial y el gobierno federal, en Chiapas no será aplicada hasta el 2018.
No obstante, no todos los estudiantes pudieron iniciar sus clases este 19 de septiembre, ya que un gran número de grupos no contaron con docentes, toda vez que por el tema de las jubilaciones muchos profesores no regresaron a sus centros de trabajo.
Esta situación se presentó en escuelas de diferentes municipios del estado, lo que causó molestias en los padres de familia, quienes confiaban en que este día sus hijos arrancarían el ciclo escolar 2016-2017.
Al reclamar a los docentes, les respondieron que estos espacios tienen que ser cubiertos por maestros interinos, quienes deben ser enviados por la Secretaría de Educación o bien, la dependencia debe agilizar el concurso de cadena de cambios para que dichos espacios sean ocupados.
Posteriormente, hicieron un llamado a las autoridades correspondientes para responsabilizarse y enviar lo antes posible a nuevos maestros para que los niños no sigan perdiendo clases.
Cabe señalar que la falta de profesores es más notoria en los municipios más alejados del estado, donde muchas veces un sólo profesor debe hacerse cargo de varios grupos, por la falta de atención de las autoridades estatales.
Por otra parte, algunos padres de familia con hijos en nivel preescolar, informaron que para ellos las clases iniciaran dentro de una semana, ya que aún llevaran a cabo los procesos de inscripción, limpieza de las aulas, así como la asignación del cuerpo académico.